Ecologistas en Acción de Málaga ciudad está ultimando el proyecto Seguimiento y evaluación de la situación del litoral de Andalucía, evaluando la calidad de las playas de Torremolinos y de Málaga capital.

Además de los datos cartográficos, se incluirán datos de la urbanización del litoral, vertidos contaminantes, residuos, realimentación de playas e impactos de estas actividades, grado de conservación natural, espacios protegidos, hábitats de interés comunitario presencia de especies de flora y fauna protegidas, tipos de ecosistemas, lugares de interés geológico, bienes de interés histórico-cultural, , entre otros.

El resultado tangible del trabajo será un conjunto de documentos como informe actualizado de evaluación de la situación del litoral de Málaga, un resumen del informe anterior más didáctico para difusión entre la población y responsables políticos, un informe de evaluación de las depuradoras litorales, un documento informático, Sistema de Información Geográfica (SIG), basado en Google Maps u otros programas telemáticos. Estos SIG son mapas del litoral por tramos sobre los cuales se pueden desplegar o superponer gráficas de evaluación, fotografías, textos, entre otros. Además, también incluirá una exposición que resuma los resultados del trabajo, que será itinerante por el litoral de Andalucía.

El objetivo principal del proyecto es poner a disposición de la ciudadanía una información rigurosa y actualizada del estado ambiental en que se encuentra el litoral malagueño, y a partir de ahí, se harán propuestas que puedan contribuir a mejorar el estado de la franja costera malagueña. Gran parte de los daños causados por los últimos temporales son debidos a una equivocada política de privatización del dominio público: chiringuitos permanentes, paseos marítimos o viviendas a pie de playa y, por ello, es necesario que nos adaptemos a los riesgos que suponen los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático que ser van a ser particularmente intensos en el litoral.

Animamos a la población malagueña a que nos envíen sus denuncias sobre las playas de Málaga y Torremolinos a la dirección de correo malaga.ciudad@ecologistasenaccion.org o por Twitter mediante la etiqueta #BanderasNegrasMlg