Se ha formado una comisión conjunta entre técnicos de la Junta de Extremadura y Ministerio de Medio Ambiente, para discutir como será el futuro parque Nacional de Monfragüe.

Según las informaciones de que dispone Ecologistas en Acción, la intención inicial de la Junta es incluir solamente lo que comprende el actual Parque Natural de Monfragüe, lo que consideran inaceptable ya que excluiría espacios naturales de gran valor, como los incluidos en la anterior propuesta para parque Nacional que el gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra retiró unilateralmente cuando el proceso se encontraba muy avanzado.

Desde Ecologistas en Acción piden que el futuro Parque Nacional pueda garantizar su sostenibilidad a largo plazo y por ello debe cubrir un entorno suficientemente amplio a los límites del actual Parque Natural, que debería incluir necesariamente Las Villuercas y las dehesas circundantes a Monfragüe, donde obtienen buena parte de su alimentación las especies que nidifican en esta zona, como los Buitres Negros o las Águilas Imperiales

Son zonas como las Villuercas las que justificarían este futuro Parque Nacional, por el magnífico estado de conservación de sus ecosistemas, el mantenimiento de usos tradicionales, sus magníficos paisajes,…. y su salvaguarda es imprescindible para que en Monfragüe se puedan conservar, o recuperar especies como el Lince Ibérico que necesitan grandes territorios para sobrevivir.

Además desde esta Asociación urgen para que esta declaración se realice en breve, ya que el deterioro de estas zonas es cada vez mayor. La declaración del parque nacional Monfragüe-Villuercas, con una adecuada gestión del mismo y la participación del estado, podría ser la última oportunidad para especies que como el Lince Ibérico cada día son más escasas y que aquí pueden encontrar uno de sus últimos refugios.