Alegaciones al Plan Director de Abastecimiento de La Rioja

  • Se mantiene la oposición a los embalses de Enciso y Terroba, manifestada reiteradamente, a lo largo del dilatado proceso de su construcción.
  • No deben llenarse ambos embalses por el riesgo sísmico en el caso de Enciso y de deslizamientos en masa en el caso de Terroba.
  • La construcción de las variantes de las carreteras al localizarse en laderas con riesgo de deslizamientos, las obras incrementarán el riesgo de deslizamientos y generarán problemas de mantenimiento continuos de dichas vías. Su necesidad desaparecería sin el llenado de las presas.
  • Deben revisarse la justificación y los objetivos para su construcción, al entender que no serán los mismos actualmente que los que se establecieron en los proyectos iniciales, dado el tiempo transcurrido. El propio Plan de Abastecimiento asigna al subsistema del Iregua, a las principales localidades que se iban a suministrar del embalse de Terroba, Ribafrecha y Murillo, Agoncillo, Arrubal y Recajo.
  • Nos oponemos a la privatización del abastecimiento del agua, posibilidad que se mencionó en las jornadas de participación realizadas en marzo de 2017. Concretamente se señaló que la empresa adjudicataria de la ejecución de las obras de la red de abastecimiento, pudiese recuperar la inversión con la concesión de la gestión del suministro. Según se manifestó no se quiere llegar a esto, pero dado el poco interés que los responsables de los Ayuntamientos de mayor entidad, manifestaron por el sistema propuesto, puede ser que sea necesario plantearlo. Como factor que incrementa la desconfianza, hay que mencionar que los Ayuntamientos que se integran en el Sistema pierden la Concesión que pasa a incluirse en la concesión global (en el Cidacos la que se establezca en el azud de Arnedillo)
  • La no integración en el Sistema de los Ayuntamientos grandes, empezando por el de Logroño y su área de influencia que representa más del 50 % de la población, hace prácticamente inviable la tarifa única y otras medidas de carácter regional.
  • Deben extremárselos programad de ahorro y de control de fugas, que deben ser totalmente prioritarios y dotarse de los presupuestos necesarios para apoyar a los Ayuntamientos en la necesaria mejora de las redes de abastecimiento.
  • Igualmente deben llevarse a cabo campañas de concienciación sobre el uso del agua abordando la forma de frenar el actual despilfarro, máxime con el avance de la situación que se originará en las próximas décadas con el Cambio climático.
  • Subsistema del Oja. Tiene construida la red, pero no tiene resuelto el suministro de agua suficiente. NO debería aprobarse el Plan si tener resuelto los estudios que al parecer se están realizando, sobre la posibilidad de disponer de aguas subterráneas y la de regulación del alguno de los afluentes del Oja.

Alegaciones al Plan Director de Saneamiento y depuración

  • La planificación de las Administraciones Públicas de La Rioja en materia de saneamiento y depuración se fundamenta en el principio de prevención de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con el objeto de alcanzar un buen estado de todas las aguas y un nivel elevado de protección del medio ambiente en los plazos y en la forma establecidos en la legislación aplicable, así como en la obligación de cumplir los objetivos marcados por la Directiva marco del agua.
  • Sin embargo, solo se actúa en soluciones de depuración a final de tubería y las aguas de nuestros ríos siguen con graves problemas debidos a la contaminación difusa. La Comisión Interdepartamental de lucha contra la contaminación difusa en La Rioja debería reunirse semestralmente y no lo hace desde hace varios años. La reciente publicación del informe “Ríos hormonados” realizado por Ecologistas en Acción destapa la grave situación debida a la presencia de plaguicidas en las aguas de los ríos. En el informe se ha utilizado los datos de la propia administración, en concreto de las Confederaciones Hidrográficas.
  • El Estudio que aparece en la web, denominado Informe del estado biológico de los ríos de La Rioja, además de desfasado, presenta importantes deficiencias metodológicas y de realización. Por tanto, se considera que las conclusiones de este informe no se corresponden con la realidad. El estudio anteriormente citado es un ejemplo de esto y lo mismo se puede constatar por simple observación de muchos tramos bajos de nuestros ríos, donde es evidente el proceso de eutrofización.
  • Se solicita que este Plan Director se adecue a la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano [Bruselas, 1.2.2018 COM(2017) 753 final 2017/0332(COD). Puesto que de no atenerse a ésta y en caso de que fuese aprobada, el Plan Director podría decaer por ineficaz en lo que la Propuesta de nuevo dispones.
  • En este sentido, se pide que el Plan Director contemple una evaluación del riesgo en la distribución domiciliaria, en lo que en especial se refiere a: Los posibles riesgos vinculados a los sistemas de distribución domiciliaria y a los productos y materiales de éstos, incluidos sus lixiviados o fragmentos producidos por el uso y/o deterioro (caso del fibrocemento). En tanto, éstos puedan afectar a la calidad del agua de consumo humano. Este análisis del riesgo a nuevas obras y a acciones de mantenimiento, debería dar lugar a una gestión del tendente a la erradicación del riesgo o al menos a su reducción.
  • Evaluación del riesgo en el suministro que evite la presencia de contaminantes y que recoja aquellos nuevos contaminantes que completa la Propuesta de Directiva:
    • Cloratos y cloritos.
    • Compuestos perfluorados.
    • Alteradores endocrino: β-estradiol, nonifenol y BPA.
    • Microplásticos.

En esta evaluación deberá atenderse a los peligros vinculados a las masas de agua utilizadas en La Rioja. Por lo que consideramos que la analítica de plaguicidas deberá hacerse de acuerdo a los consumos de este tipo de productos en nuestra Comunidad. Los métodos de detección y límites deberán ser pertinentes a las sustancias a evaluar, para evitar analíticas con valores por debajo del límite de detección.

El Plan Director deberá permitir el acceso al abastecimiento al agua de consumo humano, a los grupos vulnerables y marginados, y establecer cómo esto vaya a realizarse.