Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural la gestión de los residuos en el vertedero de Lajares, saliendo en apoyo de los vecinos de la zona que sufren de problemas respiratorios por los humos del vertedero.

Los vecinos y ecologistas aseguran que no existe control alguno y que los humos provocados por la quema de basuras son un peligro para la salud pública.

El problema de los incendios en la escombrera del barranco de Lajares se remonta a hace dos años, una prolongación en el tiempo que desespera a los vecinos, a quienes nadie da una solución, según ellos mismos denuncian.

El último de los incidentes tuvo lugar recientemente, cuando los escombros depositados en el barranco comenzaron a arder provocando «un denso humo de color gris-anaranjado que cubrió todo el pueblo de Lajares, haciendo casi imposible salir de casa y obligando a mantener las ventanas cerradas», afirman los vecinos.

Los ecologistas denuncian que algunos residentes padecen trastornos respiratorios y picores producidos por los humos, que se teme puedan ser tóxicos debido a que «arde todo tipo de materiales en el vertedero, desde plásticos a ruedas de camión».

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción, el ayuntamiento de La Oliva debe solucionar en conjunción con el Cabildo este problema de salud pública y medioambiental, y si no, que “la Agencia tome cartas en el asunto”.