Desde la Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción se suscribe esta nota de los vecinos y vecinas de Tejeda sobre la tala de árboles emblemáticos del municipio perpetrada hoy martes 29 de mayo, y queremos manifestar el apoyo a su legítima reivindicación difundiendo la misma:

«El alcalde de Tejeda y el presidente del Cabildo de Gran Canaria celebran el día de Canarias cortando árboles y traicionado el dialogo con los vecinos, y colectivos a afectados de Tejeda.

En la cumbre de Gran Canaria el alcalde de Tejeda y el presidente del Cabildo apuran el inicio de las obras del centro comercial abierto de Tejeda, para que la reunión propuesta por el Cabildo para el jueves 31 de Mayo en la sede de la Casa Palacio quede vacía de contenido.

Después de más de un año pidiendo diálogo para buscar soluciones compartidas que recojan el máximo de sensibilidades, el presidente del Cabildo ofrece una reunión para escuchar a los vecinos y colectivos sociales, justo después de arrancan de cuajo los árboles e iniciar el centro comercial abierto de la cumbre.

Los afectados, vecinos, ecologistas, ciudadanos en general quieren que sea compatible un paseo peatonal con estos frondosos árboles, con las terrazas de los restaurantes y con el tránsito de los vecinos.

No entendemos, porqué hay que talar los árboles si solo ocupan metro y medio de un lateral de la calle, que mide hasta 11 metros de ancho. La sombra, el frescor, el verdor de los árboles, el oxígeno y el paisaje nos pertenece a todos, igual que la calle. Por eso, no se deben talar los árboles ni privatizar la calle.

Agradecemos a las miles de personas que en su día votaron para que Tejeda fuera reconocido como “uno de los pueblos más bonitos” del Estado.

Requerimos el apoyo de la ciudadanía y los colectivos sociales y ambientales para salvar a estos frondosos árboles, la tala pone en peligro nuestro bienestar y este importante reclamo turístico, que tiene en su carta de calidad: «la conservación del patrimonio y el cuidado de las zonas verdes».

Todas estas actuaciones están dentro del proyecto “zona comercial abierta de Tejeda”, que no está respaldada por el plan general del municipio.

Porque tenemos el derecho y el deber de manifestar nuestra opinión y oposición sobre las acciones que nos afectan,

Solicitamos: Al alcalde de Tejeda y al presidente del Cabildo de Gran Canaria, la paralización urgente de las obras y se ponga en marcha un proceso participativo en el que se respete los árboles y se pueda decidir sobre el tránsito de los vecinos por el pueblo.»