• Ecologistas en Acción considera que la decisión que acaba de anunciar la Comisión Europea de no llevar a España al Tribunal de Justicia Europeo por exceder continuamente los límites de contaminantes, fomentará la reiteración de estos incumplimientos.
  • Aunque estamos mejor que hace 15 años, gran parte de esa mejoría se debe a la crisis que ha provocado un menor consumo de combustibles fósiles.
  • El documento más firme presentado es el Plan A de la ciudad de Madrid. Aunque esta medida es plausible, debería haber sido aprobado y aplicado hace una década.

El Estado español lleva excediendo los valores legales para varios contaminantes desde la entrada en vigor de las normativas correspondientes: dióxido de nitrógeno (NO2) desde 2010, y partículas inferiores a 10 micras (PM10), desde 2005. La gestión de la contaminación realizada ha sido la de la inacción. Esto a pesar de las más de 20.000 muertes anuales que provoca la exposición a estos contaminantes, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El incumplimiento reiterado de los límites legales en diversas zonas del Estado español motivó la apertura de sendos expedientes de infracción en 2009 por partículas PM10 y 2015 por NO2, pendientes desde entonces de remisión al Tribunal de Justicia Europeo. En un último aviso, la Comisión Europea llamó a consultas a los responsables ministeriales tanto del Estado español como de otros ocho Estados miembros el pasado 30 de enero.

Tras la reunión con los representantes de los Estados incumplidores, el Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, declaró: “Ha habido algunos indicios positivos, pero no suficientemente sustanciales para cambiar la perspectiva general”. Asimismo Vella advertía a los Estados miembros de la necesidad de tomar medidas contundentes y urgentes para luchar contra este ”problema mortal”, y requería documentación sobre los planes y medidas implementadas para corregir la situación.

Aunque ha habido poca transparencia en el proceso (Ecologistas en Acción pidió conocer qué documentación había sido enviada, pero el acceso a la misma fue denegado), hay constancia de que no se han dado los pasos firmes contra la contaminación que exigía el Comisario Vella. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha remitido, entre otros, los planes de mejora de la calidad del aire de la Ciudad de Madrid (Plan A) y del área metropolitana de Barcelona, así como el Plan Nacional Aire II del propio Ministerio.

Ecologistas en Acción considera que son documentos sin ejecutar y con medidas insuficientes que debían haberse aprobado y aplicado hace más de una década, para llegar a 2010 en condiciones de poder cumplir los valores límite de NO2. Ahora deberíamos estar en un estadio mucho más avanzado, de puesta en práctica de esos planes. Por otro lado, aunque el Plan A de Madrid supone un gran avance, aún no se ha materializado y la ciudad de Madrid continúa incumpliendo los valores límite de NO2 y desde hace unos años, también de ozono troposférico.

Respecto al Plan Aire II del MAPAMA, no es más que una recopilación de muchas de las acciones que ya recogió el Plan Aire I y que no se llevaron a cabo, más algunas vagas promesas sin apenas compromiso político ni presupuestario que corre el riesgo de ser ‘aire’ en sí mismo.

Para Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, “nuestra esperanza era que la Comisión Europea por fin dejase claro al Estado español que, como dijo en enero el Comisario Vella, la inacción tiene consecuencias. El que no las tenga, nos deja desprotegidos frente a la contaminación. Da un mensaje a las autoridades de que no es necesario hacer esfuerzos adicionales para mejorar la calidad del aire”.

Nuria Blázquez, responsable de la campaña Diésel de la organización ecologista, explica: “Necesitamos medidas contundentes, sobre todo necesitamos disminuir drásticamente el tráfico rodado y en particular el de los vehículos diésel, mejorar el transporte público, potenciar el tránsito peatonal y ciclista, y desinvertir en infraestructuras viarias y energías fósiles.”

María García, portavoz del área de contaminación de Ecologistas en Acción de Cataluña, califica de grave irresponsabilidad la decisión tomada por la Comisión Europea, al dar licencia para que Barcelona y su área metropolitana sigan incumpliendo los límites legales de contaminación de dióxido de nitrógeno. Y añade: “La Comisión determinó en enero pasado que las medidas presentadas por Barcelona no eran creíbles, oportunas ni efectivas. No ha habido ningún cambio desde entonces, por lo que vemos injustificado el cambio de opinión en Bruselas. Como en el fraude diésel, todo indica que se ha respondido a otros intereses antes que a su obligación de proteger de forma urgente la salud de la población”.

Juan Bárcena, portavoz del área Contaminación Atmosférica de Ecologistas en Acción de Madrid, concluye: “El Comisario ha afirmado que aunque aún no lleva a los tribunales al Estado español, estará atento al cumplimiento de las medidas propuestas. Eso deja clara la absoluta necesidad de ejecutar las acciones de restricción del tráfico comprometidas en el Plan A de Madrid en el menor tiempo posible: en caso contrario acabaremos en los tribunales próximamente y nos veremos abocados a pagar una cuantiosa multa”.