EXPOSICIÓN: «Contaminación del aire y salud»
Fechas: Del 12 al 23 de noviembre de 2007.

CHARLA DE INAUGURACIÓN: «Calidad del aire, movilidad y salud». Lunes 12 de noviembre 18 horas.

VIDEO-FORUM: «Al calor de las chimeneas». Lunes 19 de noviembre 18 horas.

Lugar: Universidad Popular de Alcorcón. C/ Virgen de Iciar 17.

Entre el 12 y el 23 de noviembre Ecologistas en Acción organiza una exposición sobre “Contaminación del aire y salud” en la sede de la calle Virgen de Iciar de la Universidad Popular de Alcorcón. A través de 10 paneles se aborda con información precisa y muy gráfica la problemática de la contaminación atmosférica, prestando especial atención tanto a sus causas como a sus posibles soluciones. La exposición explica qué contaminantes son los más frecuentes en nuestras ciudades.

Concretamente en Alcorcón, destacan los índices de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10). Los 66 µg/m3 de dióxido de Nitrógeno (NO2) registrados de media durante los diez primeros meses del presente año superan con creces el límite legal de 46 µg/m3 de media anual establecido para 2007 y aún más el límite de 40 µg/m3 que se espera adoptar en 2010, considerado el valor máximo compatible con una adecuada protección de la salud. Esta concentración de N02 proviene fundamentalmente de la oxidación del NO, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por el transporte motorizado. Esta elevada concentración de NO2 repercute en la merma de la resistencia a las infecciones, al inhibir algunas funciones de los pulmones. Además, en los diez primeros meses de 2007 se ha superado ya el límite legal diario de 35 días con más de 50 µg/m3 de partículas en suspensión (PM10). Estas partículas también provienen fundamentalmente de la combustión de carburantes fósiles generada por los automóviles, penetrando las PM10 hasta las vías respiratorias bajas. Estas partículas favorecen la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de por cáncer de pulmón, siendo niños y asmáticos los más afectados por las mismas.

Frente a la pasividad e indiferencia que las administraciones local y regional muestran ante este problema, evidenciada en la web del Ayuntamiento de Alcorcón en la que se afirma que “todos los parámetros analizados en la Estación de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, situada en la calle Porto Lagos nº 1, se encuentran dentro de los niveles regulados por la legislación vigente”, Ecologistas en Acción pretende mediante esta exposición dar a conocer esta problemática y animar a abordar las causas de la contaminación del aire, destacando la necesidad de cambiar el actual modelo energético y de transporte, al ser dos de los grandes responsables de la emisión de contaminantes. Para ello, junto a la exposición, el lunes 12 de noviembre a partir de las 18 horas se realizará en la Universidad Popular de Alcorcón una conferencia inaugural que versará sobre «Calidad del aire, movilidad y salud», y el lunes 19 de noviembre a la misma hora y lugar se realizará un videoforum en torno al documental “Al calor de las chimeneas”, dirigido por Enrique Pacheco.