Mariano luchará a través de nuestras manos

El 19 de mayo recibimos con estupor la noticia. Mariano González Tejada, nuestro querido compañero, acababa de fallecer al precipitarse al vacío cuando descendía el Picu Urriellu, en Picos de Europa.

Casi de inmediato, en la sede de Ecologistas en Acción se produjo una concentración espontánea de un centenar de personas que, por un medio u otro, habíamos conocido la triste y demoledora noticia.

No nos lo podíamos creer. Y es que Mariano era vitalidad. Acababa de cumplir 38 años y gran parte de su tiempo y gran energía los había dedicado con intensidad y fuerza a la que era una de sus pasiones, el ecologismo social, que alternaba con otra: “amante de montañas”, se declaraba en su perfil de una red social.

Mariano empezó su militancia en la Comisión de Internacional de Ecologistas en Acción de Madrid a principio de siglo, donde fue cuajando su espíritu anticapitalista y rebelde. Luego fue asumiendo otras responsabilidades, que desempeñó con gran competencia y dedicación. Durante un tiempo fue responsable de calidad del aire, y en los últimos seis años se encargaba de la coordinación del área de Transporte. Desde hace un par de años también aportó su buen hacer y conocimientos a Greenpeace, donde también queda un tremendo vacío con su muerte.

Su apuesta laboral vino también a través de la economía social y solidaria, su tercera gran pasión, impulsando proyectos alternativos y de gran interés social y ambiental, como la Ecomarca. Como el mismo escribió, su compromiso estaba con el ecologismo y con la economía social; con todo aquello por lo que, decía, “trabajo, lucho, comparto, sueño, disiento, respiro y abogo”.

Desde Ecologistas en Acción invertimos una buena parte de nuestro tiempo en recordar a otras personas que la vida es vulnerable y finita. Hoy, sin embargo, sentimos una pena y rabia tremendas al comprobar que es verdad y que nuestro compañero de luchas, alternativas y fiestas, Mariano, ya no está con nosotras.

De hoy en adelante, Mariano respira a través nuestros pulmones, trabaja con nuestras manos y lucha, disiente, sueña y aboga integrado en nuestra cabeza y en nuestros corazones. Te queremos mucho, mucho, Mariano.

Otro viernes sin Mariano

Post en El Saltamontes: ¿Existen duelos ecofeministas?

Vídeo homenaje presentado en el acto de los 20 años: Mariano luchará a través de nuestras manos

Texto web Greenpeace: Gracias a ti, Mariano.

Texto en la web de Transport & Environment

Texto escrito por Tangente: Mariano y sus montañas

Noticia en El Salto: El ecologismo llora al activista Mariano González

Noticia en El Comercio

Noticia en Eldiario.es

Mención en el Congreso Internacional de Agroecología en Córdoba

Invitación de cumpleaños que redactó el propio Mariano hace poco, riéndose de si mismo y de la noticia de El Mundo que hace poco le difamaba: https://ecospip.org/2J9gql5

Homenaje de Ecoloxistes n'Aición d'Asturies

Mariano González Tejada In memóriam

En el solsticio de verano

¡Oh vosotros que tenéis los ojos vejados y cansados, alegráoslos con la amplitud del mar! John Keats, Acerca del mar

Compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción,

Hemos subido a la montaña, al pie del Urriellu. El sol –tan esquivo en esta nuestra regada primavera- acompañó la costosa subida y en su enrojecida retirada nos dejó un helado anochecer. Desde allí arriba, en la magnificencia con que la naturaleza exhibe la desnudez de la piedra, la mirada enfrenta el murallón del Cuera, cual dique de contención de un Cantábrico que, incansable, alterna su tiempo entre sueños de profundos ronquidos y de sosegada calma. En esa vega se erige la mole del Urriellu, icono de Asturias, singular ‘menhir’ con que la propia naturaleza ha querido adornarse. No es extraño, pues, que ese faro oriente los arriesgados pasos de quienes se resisten a aquietar sus pies. Mariano, nuestro compañero de Ecologistas en Acción, nos lega su mirada regalada con la amplitud del mar.

Alicia, Beatriz, Diego, Esperanza, Geli y Paco

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies