Ecologistas en Acción inicia su campaña Soy un quelonio marino, con el objetivo de dar a conocer las distintas especies de tortugas marinas que existen en el mundo.

Asimismo, la campaña busca sensibilizar a la población de la necesidad del cuidado y la protección de estos animales, que están incluidos en el catálogo de especies de estado de conservación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Los quelonios marinos, más conocidos como tortugas marinas, son reptiles que viven en el medio marino, aunque la puesta de huevos la realizan en la zona dunar de las playas. Estos animales, que se darán a conocer con esta campaña, se encuentran amenazados tanto en tierra (por la masificación y construcción de las playas) como en mar (por la contaminación, la basura marina y la captura accidental, entre otras).

A través de esta campaña, el área Medio Marino de Ecologistas en Acción continúa la la anterior campaña Soy un mamífero marino pero puedes llamarme cetáceo, con la que se dio a conocer a los cetáceos, animales mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar.

Colección de fichas de identificación de tortugas marinas

Ecologistas en Acción ha publicado las fichas de identificación de las diferentes tortugas marinas que existen en el mundo. Las fichas muestran las claves para identificarlas, así como información sobre su biología, etología, y amenazas.

Las tortugas marinas son animales migradores que viven en el medio marino aunque el desove o puesta de huevos lo realizan en tierra. Se conoce bastante sobre su biología y su ciclo de vida, salvo en sus primeros años de vida. Su estudio es importante para su conservación ya que todas las especies de tortugas marinas del mundo están catalogadas por la UICN como vulnerables o en peligro de extinción. Esto es debido a las múltiples amenazas que sufren, entre las más importantes: la caza furtiva por su carne, su caparazón o sus huevos, la ingesta o enredo con basura marina (especialmente los plásticos), el bycacth o captura accidental por parte de redes de deriva, de arrastre, etc.