Sobre las 8.30 h. de la mañana, ya estaba la zona cercana a la fuga desalojada. Ecologistas en Acción cree que la fuga ha sido en un tanque de benceno situado junto a unos depósitos de agua, cercana también a la zona de las esferas.

Un nuevo episodio de fumigación a los vecinos del Campo de Gibraltar sin que la población se haya percatado por cauces de “información” inmediata.

El fuerte olor parecido al de la almendra amarga es claro síntoma de que procede del cancerígeno benceno, motivo por el que los campogibraltareños tenemos como referencia para detectar lo que las administraciones competentes no localizan. Este químico es un elemento muy volátil, lo cual hace que se expanda con gran rapidez entre la población.

Recordamos que el Benceno, (C6H6) en exposiciones durante cortos períodos de tiempo puede producir: Somnolencia. Mareo. Taquicardia. Dolores de cabeza. Vómitos y acidez e irritación estomacal.

En exposiciones durante un largo período de tiempo a sus efectos: Puede causar disminución del número de glóbulos rojos en sangre Puede afectar a la médula ósea, pudiendo desarrollar leucemia y cáncer de colon.

Por lo que desde Verdemar-Ecologistas en Acción,  considera que este problema debe solucionarse de manera urgente, localizando a las empresas contaminantes, sancionándolas y obligándoles a adoptar las medidas necesarias para evitar estas emisiones al aire. También se deberían adoptar medidas preventivas, que eviten la aparición y perpetuación de este tipo de situaciones en la zona.

Por último, esta asociación exige a la Administración Autonómica que de una vez por todas se elaboren y apliquen los Planes de Acción para la reducción y prevención de la contaminación atmosférica, que la ley exige que se realicen en las zonas habitadas que sufren contaminación continuada como se viene dando en la Comarca del Campo de Gibraltar.