• En abril de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, anuló el plan general de ordenación urbana de Boadilla del Monte, aprobado en 2015, por no contar con el informe sobre impacto de género. Una sentencia novedosa y un precedente histórico que da la vuelta a la concepción patriarcal del urbanismo.

  • Aunque la sentencia no es firme, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ha iniciado la tramitación de un nuevo plan general. Esta vez se incluye una memoria de impacto de género que se reduce a un mero trámite sin analizar la problemática real de género en el diseño de la ciudad.

  • En un municipio, donde el casco histórico no tiene ni una sola calle con nombre de mujer, Ecologistas en Acción, solicitó hace mes y medio un debate abierto sobre urbanismo y género.

  • Esta solicitud ha sido ignorada y hoy, el pleno, aprueba el avance del plan general de ordenación urbana sin haber facilitado un debate público. Ecologistas en Acción lamenta la actitud del alcalde y anuncia que organizará un debate en la calle.

Boadilla del Monte es un claro ejemplo de urbanización difusa. La superficie de suelo urbano y urbanizable supone el 54 % del término municipal. Se encuentra entre los 15 municipios con mayor índice de suelo ocupado de la región, situándose al mismo nivel que Madrid y sólo superado por Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Pozuelo de Alarcón.

El 89 % del suelo destinado a uso residencial está ocupado por vivienda unifamiliar. Un modelo urbano insostenible por el elevado coste ambiental (artificialización del suelo), económico (duplicación de servicios municipales) sociales (segragación y expulsión de las personas con menos recursos).

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recurrido, ante el Tribunal Supremo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de abril de 2017, que anula el plan general vigente, -aprobado en 2015- por carecer del preceptivo informe de impacto de género. Sin embargo, sin esperar al fallo judicial, ha contratado los servicios de una empresa externa para la elaboración de un nuevo planeamiento urbanístico que ha costado al erario público 147.000 euros.

El nuevo plan general perpetua el modelo urbano actual y plantea seguir creciendo -especialmente en el arco suroeste, lindando con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama- y continuar construyendo nuevas infraestructuras. Se propone el desdoblamiento de la carretera M-513, desde Pozuelo al límite oeste del municipio, afectando al Parque Regional por una de las zonas de mayor valor ambienta (Romanillos).

En este contexto, la memoria de impacto de género, es un documento que debe servir para reflexionar sobre el modelo urbano, poniendo en el centro de las decisiones urbanas a las personas. El urbanismo no es neutro, las ciudades y pueblos se configuran a partir de unos valores que son patriarcales y la forma física de los espacios contribuye a perpetuar y reproducir estos valores. Sin embargo, la memoria de impacto de género que acompaña al avance del plan general de Boadilla del Monte, no cumple esta finalidad. Es un documento de mero trámite. Se limita a relacionar un listado de criterios, objetivos y medidas genéricas que además se restringen a las zonas urbanas a desarrollar, obviando la ciudad ya construida, como si esa careciese de efectos e impactos de género en la población.

Resulta muy significativo que en el casco histórico de Boadilla del Monte, sólo existen tres calles con nombre de mujer y son vírgenes, santas, o monjas. Recientemente se ha nombrado una nueva calle como Almirante Cervera y una glorieta como Nuestra Señora del Carmen (patrona de los marineros).

Ante esta situación, Ecologistas en Acción, el 10 de abril, solicitó al alcalde la posibilidad de organizar un debate público sobre urbanismo y género. Nunca se ha obtenido respuesta y hoy, el pleno aprueba el avance del plan general de ordenación urbana. La asociación lamenta la actitud del regidor y anuncia que a mediados del mes de junio, organizará un debate abierto en la calle, al que invitará a participar al alcalde y al resto de miembros de la corporación municipal, así como a la ciudadanía.