Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, este martes 5 de junio,  “Ecologistas en Acción de la provincia de León” hace pública la concesión del  “Premio Atila” para “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Los premios tienen dos categorías denominadas “Atila” y  “Caballo de Atila”. Y como en años pasados,  distinguimos la mejor conducta ambiental con el premio “Ecologista”.

El veredicto del Jurado ha sido el siguiente:

Premio Atila provincia de León 2018

Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, formada por los tres codirectores de Asturias, Cantabria y Castilla y León, señores D. Rodrigo Suárez Robledano, D. Agustín Santori López y D.  Mariano Torre Antón,  por ser los máximos responsables del último “Protocolo de Regulación de la población de Lobo Ibérico”, un documento que encubre una actividad cinegética ordinaria,  al fijar un cupo anual de caza,  que se podrá incrementar con “controles excepcionales” decididos por la propia dirección del parque.

Los galardonados,  -faltando a su obligación de preservar la biodiversidad del único parque nacional donde el lobo cuenta con una población reproductora estable-  proponen un protocolo para matar más lobos, en vez de impulsar medidas preventivas, científicamente probadas, que evitan daños al ganado y facilitan la coexistencia de la actividad ganadera y el lobo,  lo que permitiría crear en el Parque Nacional de los Picos de Europa el primer santuario del Lobo Ibérico en España.

Premio Caballo de Atila León 2018

Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León (órgano colegiado cuyas decisiones son vinculantes),  por haber autorizado la repavimentación de la plaza del Grano de León y con ella la destrucción irreversible del empedrado tradicional, arquitectura vernácula, patrimonio etnográfico leonés, último resto del tipo de suelo que cubría las calles y plazas del León antiguo y rural.

A pesar de ello, la CTPCL autorizó el proyecto municipal: un pastiche de nueva planta colocado sobre una capa de zahorra compactada. Con las  obras, caras y de ejecución dudosa, la plaza del Grano  -que era  única en Europa por su empedrado-, ha perdido su  mayor atractivo turístico y buena parte de su valor histórico y de su encanto.

Premio Ecologista 2018

Simón López Quero, por su larga trayectoria de entrega y dedicación a la defensa altruista de la justicia social y ambiental.

Simón, abogado de Ecologistas en Acción, lo fue antes de AEDENAT, asociación con la que comenzó  en el Bierzo  su actividad en el movimiento ecologista, denunciando la destrucción del territorio provocada por los desmontes o explotaciones de carbón a cielo abierto. Al mismo tiempo, fue  pionero en destapar la corrupción asociada a las subvenciones fraudulentas del carbón de importación.

De su labor incansable denunciando delitos ecológicos, destacamos las causas abiertas a la empresa RMD por el depósito ilegal de residuos industriales;  por los incendios en sus instalaciones (el último en 2015) y la oposición al proyecto de incineración/termólisis de neumáticos,  que la empresa finalmente abandonó.

Ya con Ecologistas en Acción de León,  siguió denunciando la incineración de residuos y neumáticos en la cementera de La Robla y colaborando en cuantas denuncias y campañas ha llevado a cabo la asociación en los últimos 12 años.

Sirva este premio, aunque modesto, de reconocimiento y  sincero homenaje a nuestro querido compañero Simón, una persona que lo ha dado todo por defender la naturaleza y el medio ambiente en la provincia de León.