El Colectivo Ecopacifista Solano-Ecologistas en Acción, ha organizado una conferencia denominada «Los megaproyectos en Andalucía, relaciones de poder y apropiación de la riqueza», en la Universidad de El Viso del Alcor. A dicho evento asistieron una muy buena afluencia de personas.

Manuel Delgado mostró el maridaje que existe entre el poder político y el económico, el sentido de las leyes, el trasvase de la riqueza… desgranó los mecanismos de trasvase de rentas públicas a privadas,  desmitificó los megaproyectos y los mitos de los riesgos del inversor y del capitalismo competitivo. Habló de como lo que predomina es un capitalismo concesivo en el que el Estado garantiza los beneficios a los inversores, de la centralidad de la economía especulativa frente a la productiva, de como hoy apenas se genera riqueza, sino que lo que se crea es deuda pública, de la incompatibilidad del actual modelo productivo con la democracia.

Leandro del Moral, por su parte, habló del pastón gastado en megaproyectos como el pantano de los Melonares, que está inutilizado, del desastre del dragado del río Guadalquivir, del AVE, los despilfarros y los impactos asociados, de la urbanizacion de los merinos en plena Sierra de Las Nieves…