Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia la “aparición” de todo tipo de residuos después de una limpieza de cunetas.

Denunciamos la incomprensible aparición de neumáticos, baterías, restos de pinturas (todo ello tóxico y contaminante) en un tramo de carretera dentro del Polígono Industrial de Campamento en San Roque, después de la actuación en la misma. No entendemos la poca solidaridad ambiental del acto de tirar los restos, ya que esa actuación de “clareo” y mantenimiento de la cuneta facilita una mejora visual y evitaría el riesgo de incendios. Además de sanear de insectos molestos y olores de todo tipo.

Entendemos que el compromiso con nuestro entorno sea natural o urbano debe ser consecuente. Desgraciadamente otro punto de acumulación se da en nuestra comarca, un mal endémico que hasta la fecha estamos abocados a soportar.

El gesto de consciencia ambiental brilla por su ausencia, el grupo ecologista entiende que: la elevada producción de residuos urbanos constituye, de entre las problemáticas ambientales que afectan a los países desarrollados o en vías de desarrollo, una de las más difíciles de atajar por sus grandes implicaciones sociales. Son muchos los estudios realizados y muchas las soluciones propuestas, a nivel local, Comarcal e incluso a nivel internacional, pero ninguna de ellas ha cosechado el éxito augurado.

La razón la da la experiencia acumulada a nivel mundial, y es que somos todos nosotros, como generadores diarios de desechos, los que, en primera instancia, debemos contribuir a la adecuada gestión de los mismos a través de la tan manida estrategia de las tres erres, (Reciclar, Reutilizar y Reducir), aunque últimamente recomendamos también añadir otra “R”; la de Reparar, que conocemos, pero que no acabamos de poner en práctica, a pesar de que representa el paso previo de cualquier sistema de tratamiento final.

Sólo si reducimos la generación de residuos, si reutilizamos los materiales y si procedemos a la separación de los mismos para propiciar su reciclado, la posterior labor industrial cobrará sentido, alcanzando una mayor eficiencia.