Marcha organizada por Ecologistas en Acción del Puerto, Rota y Sanlúcar, así como el Grupo Ecologista CANS de Chipiona, para reclamar la construcción de la Vía Verde Entre Ríos en su totalidad.

Por séptimo año consecutivo Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar y el grupo CANS de Chipiona hemos organizado una marcha en bicicleta para  reivindicar la construcción completa de la VIA VERDE ENTRE-RIOS, que debe de discurrir por la antigua traza del ferrocarril del Puerto a Sanlúcar. Hay dos tramos ya construidos y en uso en Rota y Chipiona, pero los tramos del Puerto a Rota y de Chipiona a Sanlúcar están pendientes.

Video por cortesía de TeleChipiona

Por fin y después de más de 10 años de luchas y reivindicaciones se están dando pasos, para que pueda hacerse realidad la construcción de este importante recurso de movilidad sostenible.

Queremos recordar que la denominada Vía Verde Entre Ríos discurrirá entre los términos del Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda pasando por Rota y Chipiona sobre la antigua traza del ferrocarril. En la actualidad están construidos y en uso dos tramos entre Rota y Sanlúcar pero que falta por completar el tramo del Puerto a Rota de 20 kilómetros y el tramo de Chipiona a Sanlúcar de 4,5 kilómetros.

Como consecuencia de la inactividad municipal de los ayuntamientos implicados y en especial Sanlúcar y el Puerto de Santa María, Ecologistas en Acción en el año 2017 a través de la representación ciudadana del Puerto de Santa María en el Consejo de Participación de la Diputación de Cádiz presentó la propuesta para completar en su totalidad la VIA VERDE ENTRE RIOS del Puerto de Santa María hasta Sanlúcar de Barrameda.

La propuesta fue muy bien acogida con gran implicación de la vicepresidenta de la Diputación y  se ha materializado en varias reuniones con políticos y técnicos de los cuatro ayuntamientos implicados así como la financiación con fondos de Diputación del “Estudio de Factibilidad para la construcción completa de la Vía Verde Entre Rios” que se está elaborando en este momento por parte de técnicos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Desde Ecologistas en Acción reclamamos a todas las administraciones implicadas (Ayuntamientos, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía) que se pongan a trabajar coordinadamente para que llegue a buen puerto este  recurso turístico de primer orden que permitiría el desplazamiento de ciclistas, senderistas y caballistas para disfrute o para practicar deporte de una forma sostenible y ecológica uniendo las cuatro localidades entre los ríos Guadalquivir y Guadalete.

Convocatoria:

Cádiz: VII Marcha Cicloturista por la Vía Verde Entre Ríos