Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, la Federación malagueña de Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la provincia de Málaga, en esta ocasión ha sido galardonado con el Premio Atila, Paulino Plata y Adolfo Moreno, Caballo de Atila.

En este sentido, el jurado determinó estas nominaciones a Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria por su defensa del proyecto de la torre del Puerto y al delegado de Medioambiente, Adolfo Moreno, que ha hecho de Caballo plegándose a los intereses de la Autoridad Portuaria, agilizando que el trámite ambiental del proyecto opte por un procedimiento simplificado, con unos 4 o 6 meses de duración, frente al ordinario, que obligaría a extender el trámite del orden de 22 meses.

Y es que los detractores (entre ellos Ecologistas en Acción) esgrimen que el impacto visual será demoledor para Málaga, critican el uso privativo del dominio público en la parcela en cuestión y apuestan por entregarla al uso público a través de instalaciones tipo palacio de congresos u otros.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Málaga con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

Miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

Premio Atila Málaga 2018: Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria.
Premio Caballo de Atila Málaga 2018: Adolfo Moreno, delegado de Medioambiente de la Junta de Andalucía en Málaga.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.