Con motivo del Día Mundial del Medio del Medio Ambiente, voluntarios de Verdemar-Ecologistas en Acción,  se han amarrado a los pilotes que están instalados en la desembocadura del río Guadarranque, entre otras cosas para denunciar los planes de Usos de los Espacios Portuarios de la Bahía de Algeciras, que la Autoridad Portuaria quiere llevar a cabo.

La Autoridad Portuaria pretende facilitar proyectos de plataformas de hidrocarburos en Los Barrios, junto a la desembocadura del río, ampliaciones con rellenos en el Parque Natural del Estrecho y fondeaderos en la zona turística de Sotogrande, entre otras.

Los depósitos podrían alcanzar hasta 35 m. de altura y, como medidas correctoras, se plantea el pintado… Un impacto terrible para la bahía de Algeciras y la población cercana.

La organización ecologista entiende que hay suficiente combustible almacenado en la bahía para el avituallamiento de buques y ya no hay “Gasolineras Flotantes” en Gibraltar, por lo que no se entiende este tipo de obras.

Para Verdemar-Ecologistas en Acción las concesiones que se dieron en los años 70 y principios de los 80 fueron una necesidad derivada de la instalación de grandes industrias en el fondo de la Bahía, promovidas al amparo del Plan de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar. En aquella época se sacrificaron valores medioambientales, se ocupó una gran superficie de dominio público marítimo-terrestre y se otorgaron diversas ventajas a las empresas que se implantaron. Hoy resulta inevitable respetar esa situación, pero solo mientras se mantengan las actividades iniciales y, en ningún caso, para nuevas actividades.

Dentro de las peticiones que la organización ecologista tienen dentro de su Campaña de Recuperación del Litoral queremos pedir al nuevo gobierno entrante que se inicien de oficio los procedimientos administrativos que procedan en orden a la revisión de condiciones o declaración de caducidad de las concesiones portuarias,  una vez reintegrada dicha superficie al uso general portuario y recuperadas sus características naturales, sea devuelta al Dominio Público Marítimo Terrestre para uso y disfrute de todos los ciudadanos. Hay que recuperar las marismas del Guadarranque.

Los ecologistas se centran en algo impactante como la petición de cierre de la Central Térmica de Carbón de Los Barrios, Cádiz . Distintos colectivos ecologistas y vecinales han emprendido acciones legales para defender los nuevos límites de la UE por la nociva contaminación de las centrales de carbón. El año pasado, la Comisión Europea adoptó límites más estrictos a las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y mercurio, después de una votación de los Estados miembros. Pero los límites para el NOx y el mercurio ahora están siendo desafiados por el grupo de presión del carbón “Euracoal” en nombre de la industria alemana del carbón en un caso ante los tribunales europeos. Los miembros de la campaña Europe Beyond Coal, la Oficina Europea del Medio Ambiente y ClientEarth han solicitado unirse a este caso para ayudar a defender las normas.

Los proyectos de futuro para esta comarca, no se pueden basar en la instalación de más industrias pesadas, lo que conllevaría un empeoramiento de la situación medioambiental y, en consecuencia, de la salud de los ciudadanos. Todas rodeando el núcleo urbano de Guadarranque y Puente Mayorga (San Roque), Los Barrios y Algeciras, ya totalmente asfixiados por las industrias.

También vamos a exigir, el Principio de Precaución en relación a la salud y la calidad de vida de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Gibraltar.

La contaminación de Central Térmica de Carbón de Los Barrios (Çádiz) puede tener una relación directa con los problemas de epidemiología en los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Andalucía.

La contaminación de la Central Térmica puede tener una relación directa (junto con otros factores) con la muerte de millones de árboles “seca del alcornocal” en el Parque Natural “Los Alcornocales” y en otros de Andalucía.

Ecologistas en Acción se plantea realizar más acciones directas para defender el Litoral Campo-Gibraltareño.