Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de Extremadura.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Extremadura con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

Miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosas candidaturas, entre las cuales el Jurado ha elegido:

Premio Atila Extremadura 2018: A la Junta de Extremadura que, nuevamente, este año ha demostrado haberse esforzado denodadamente para continuar siendo galardonada con este premio, proyectando leyes como LEGIO, negándose a cumplir la sentencia judicial que le obliga a demoler Marina Isla de Valdecañas o abandonando a su suerte a la asociación Amus-Ecologistas en Acción, a la que ha retirado la ayuda económica que recibía, todo ello en absoluta incoherencia con su propia Estrategia de Economía Verde y Circular.

Premio Caballo de Atila Extremadura 2018: A la empresa Tecnología Extremeña del Litio SL, por su proyecto de la Mina de Valdeflores en Cáceres, y en representación de todas las empresas de la industria minera que han puesto el ojo en Extremadura y pretenden expoliarla, llenándola de cicatrices.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a las premiadas sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.