Ecologistas en Acción de Extremadura presentó alegaciones contra el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de la Junta de Extremadura y considera que esta no se toma en serio sus propias estrategias, tanto en materia de sostenibilidad y cambio climático, como de transporte.

En su Plan de Infraestructuras, la Junta de Extremadura reincide en los mismos planteamientos y errores que en el anterior Plan, para insistir en la construcción de autovías sin apenas tráfico y argumentando débilmente que la red ferroviaria no puede cubrir las necesidades de transporte de la población extremeña mientras que, por otro lado, contempla pasivamente el desmantelamiento del trazado del tren convencional como consecuencia de la construcción del Tren de Alta Velocidad que, en cambio, reclama muy enfáticamente.

Para Ecologistas en Acción es necesario que la Junta de Extremadura apueste y exija a ADIF un nuevo modelo de Tren de Cercanías que conecte los principales núcleos de población extremeños, con horarios de servicio que sean verdaderamente coherentes con las necesidades de desplazamiento de las personas, especialmente de aquellas que lo hacen por motivos laborales. De igual modo, se debe priorizar un modelo de transporte de mercancías ferroviario, con infraestructuras de tren que conecten con los principales puertos y ciudades de una manera eficaz y segura.

La apuesta por autovías que realiza la Junta de Extremadura no sólo es un despilfarro económico que detrae recursos de otras necesidades, sino que es imposible de mantener de una manera adecuada en el futuro. En algunos casos, no solo se incumplen las intensidades diarias técnicas de circulación recomendadas para abordar la construcción de una autovía, sino que los puntuales problemas de tráfico que se puedan producir en la actual red de carreteras y que se quieren solventar con estas nuevas infraestructuras, serían de fácil solución mediante la planificación de circunvalaciones en pueblos y ciudades o el añadido de carriles de adelantamiento, a un coste muy inferior.

Además, resulta llamativo que, mientras por un lado la Junta de Extremadura vende las bondades del plan de economía verde y circular, por otro destina la mayor parte del presupuesto de infraestructuras viarias a la construcción de nuevas autopistas, estructuras que destacan tanto por la linealidad de los procesos de desplazamiento que promueven, como por los impactos que generan sobre el medio ambiente, el paisaje, el efecto de polarización de la población de los pequeños pueblos a las grandes ciudades…

Es de destacar que mientras, a día de hoy, muchas de las carreteras e infraestructuras de la Junta de Extremadura se encuentran en un estado deficitario de conservación, se planteen otras nuevas dentro de un contexto de crisis y bajada de la población en toda la Comunidad. Además, algunas de las infraestructuras menoscaban los valores naturales que a la vez se intentan promocionar como foco de atracción turística. Entre las actuaciones concretas que proyecta el Plan, aparecen varias carreteras que atraviesan, dividen o fragmentan áreas protegidas de la Red de Espacios Naturales y Red Natura 2000. Si bien Ecologistas en Acción es consciente de que algunas carreteras de la actuales red precisan de actuaciones orientadas a elevar su nivel de seguridad, no considera adecuado que en estos espacios se acometan obras de nuevo trazado o que supongan un incremento significativo de su capacidad de tráfico.

En el apartado de Saneamiento sorprende que, a la hora de planear la construcción de Estaciones Depuradoras, no se valoren opciones de depuración más sostenibles, económicas, con baja demanda eléctrica y cuyo mantenimiento no requiera un coste inabarcable para las entidades locales y ciudadanos, como por ejemplo balsas de decantación y lagunas artificiales asociadas a filtros verdes.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige una revisión de dicho Plan hacia un modelo realista con el territorio; sostenible ambiental, social y económicamente  dentro del actual contexto de crisis económica, de cambio climático y de descenso de la población extremeña.