El anuncio por parte del Ayuntamiento sobre la necesidad de proyectar dos espigones en el litoral mijeño es rechazado de pleno por la organización Ecologistas en Acción de Mijas, por considerar, que se trata de una actuación insostenible “medioambientalmente y económicamente”.

Para Ecologistas en Acción de Mijas existen motivos suficientes para rechazar esta actuación. Así recuerda que el Ayuntamiento está obviando que la zona de actuación es un ZEC (Zona de Especial Conservación) con un alto valor ecológico y afectarían al ecosistema protegido.

Por otro lado, advierte que este tipo de actuaciones no aseguran la estabilización de las playas como se ha comprobado en otros lugares de la península ibérica. Al mismo tiempo, avisa que los espigones tanto sumergibles como no sumergibles alteran la dinámica del litoral, trasladando el problema a playas adyacentes.

Ante todos estos motivos para rechazar el proyecto, nuestra organización se pregunta si esa es la estrategia para evitar la subida del nivel del mar como así lo constata las advertencias del IPCC (El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) ante las consecuencias del cambio climático.

Asimismo, reprochamos al Consistorio mijeño que siga optando por la misma estrategia “obsoleta de los años 70 que destruyó y esquilmó nuestro litoral” y le recrimina que no haya leído el estudio sobre la estrategia nacional para la defensa del litoral ante el cambio climático que presenta otras alternativas más acordes.

Así insiste que el Consistorio abandone esta demanda y busque otras alternativas acorde con las advertencias y estudios realizados por los científicos ante la subida del nivel del mar y el cambio climático.