Desde que el gobierno municipal firmara un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, para la puesta en marcha en Aranjuez del proyecto LIFE- Olmos Vivos, consistente en la plantación de 9000 Ulmus minor, Ecologistas en Acción lleva denunciando el disparate y la enorme chapuza, que caracterizan la mayor parte de las actuaciones llevadas a efecto hasta la fecha y mucho nos tememos, continuaran hasta su conclusión.

El proyecto en cuestión,  les viene extremadamente grande a la Delegación Ambiental municipal, no tienen la más remota idea de que hacer, donde ubicar,  tanta planta caída del cielo, como si de una  plaga maligna se tratara. Pero al mal tiempo buena cara amigos y a grandes males brillantes ideas, esta es su especialidad.

Para empezar, colocan todos los plantones bien juntitos, apretados en sus parcelas y al paso  ahorrar mucho  terreno, menguando costes: genial, si no fuera porque tal ejecución, quebranta el marco de plantación dispuesto en la Ordenanza Municipal de Arbolado y las normas  básicas o elementales de supervivencia de éstos  ejemplares de gran porte, en su posterior fase de adulto.

Sigamos, se colocan los arbolillos en cualquier lugar cercano a la ribera; brillante, si no fuera por la merma o decadencia de nuestra Declaración de Paisaje Cultural  Patrimonio de la Humanidad, al solapar las alineaciones históricas de los paseos, vulnerando los altos valores de los sotos de Aranjuez, auténticos acreedores del titulo de la UNESCO.

Continuemos,  dado que la plantación debe realizarse en los sotos de rivera cercano al cauce, se disponen  los plantones alineados como si de un cuadro de lechugas o berzas se tratara; fenomenal, si no fuera porque los pies arbolados entre la vegetación riparia, se caracterizan siempre, por su condición asilvestrada.

La penúltima, según el Convenio de colaboración firmado entre ambas  partes Ayuntamiento & Universidad, los únicos riegos previstos serán dos anuales; esplendido,  si no fuera porque tal escasez hídrica, contradice el aparente interés que debe suponerse, por el éxito del proyecto.

Este grupo ecologista entiende que, existe mucho terreno municipal sediento de olmedas, recordemos que antaño dicha especie pobló riberas, paseos, caminos, parques, plazas y un largo etc.

Recientemente se ha llevado a cabo una importante tala en el Paseo de la Princesa, que desde este grupo ecologista entendemos,  debiera repoblarse con Ulmus minor, dado que históricamente esta calle albergó dicha especie y su elevado carácter ornamental se lo merece.

Caminos y paseos en el entorno del Cortijo carentes de arbolado. Riberas del Jarama con escasa vegetación en el Soto de Legamarejo y lagunas interiores del mismo río. El casco urbano con sus múltiples alcorques vacíos, así como en el parque Pozo de la Nieve, etc.

Teniendo la  oportunidad de crear majestuosas olmedas en nuestro territorio ribereño, buscando semejanzas con muchos otros lugares de nuestra geografía patria, se están echando a perder estos arbolillos del disfrute ciudadano, buscando ubicaciones a todas luces mejorables. Patrimonio Nacional por ejemplo, se suma al despropósito general, plantando 3000 pies, en su zona restringida del Jardín del Príncipe.

Una primera valoración de supervivencia de los plantones,  llevado a cabo en tres  zonas prospectadas: Calle Larga, Paseo de Chillones y Rancho Grande, – en este ultimo lugar las plantas herbáceas Jaramugo blanco (Diplotaxis erucoides) y sobre todo  Matacandil (Sisymbrium irio) tienen engullidos y  ocultos muchos pies tardíos -,  presentan pocas marras, debido a la generosa lluvia caída en lo que va de año y la elevada rusticidad de la especie.

Finalizada la campaña de repoblación actual, estamos por asegurar que lo peor queda por venir,  atentos a los designios divinos, porque lo humano es un espantoso desastre.