La Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho ha acordado proponer que se eliminen las cinco urbanizaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tarifa a lo largo del litoral de Valdevaqueros y Los Lances. El PGOU vigente, que data de 1990, incluyó estas grandes urbanizaciones con una superficie total de 3.575.355 m que, de desarrollarse, supondría un impacto irreversible sobre el parque natural y el valiosísimo litoral de Tarifa.

Tras la reciente sentencia del TSJA que ha anulado el Plan Parcial de Valdevaqueros, Ecologistas en Acción propuso a la Junta Rectora que se adoptaran medidas para impedir que este tipo de proyectos urbanísticos vuelvan a plantearse, blindando a este litoral único –ubicado entre dos mares y dos continentes- de la especulación urbanística.

La Junta Rectora ha acordado proponer al ayuntamiento de Tarifa que, en el marco de la revisión del PGOU, proceda a la desclasificación de los suelos considerados como urbanizables por el PGOU vigente en la zona de Valdevaqueros-Playa de Los Lances.

El alcalde de Tarifa Francisco Ruiz Giráldez apoyó esta propuesta por entender que es congruente con la opción del actual ayuntamiento por un nuevo modelo de desarrollo turístico, y que la inversión debe adaptarse a las circunstancias de Tarifa y no al contrario.

Ángel Acuña, delegado de la CMAyOT explicó a la Junta Rectora que la postura de la Consejería ha estado muy clara y es la que marcaba el Plan del Corredor del Litoral en el que se le otorgaba la máxima protección a esos terrenos, y que los criterios no han cambiado.

Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, mostró su satisfacción por este acuerdo que demuestra que la sociedad ha cambiado y demanda litorales vírgenes libres del ladrillo. Clavero felicitó al alcalde de Tarifa por anunciar que no recurrirá la sentencia que anula el proyecto urbanístico de Valdevaqueros y por el posicionamiento del actual equipo de gobierno en contra del modelo expansivo que consagra el actual PGOU, un modelo obsoleto e insostenible.

La revisión de un PGOU para desclasificar suelos urbanizables en el litoral sería un hecho sin precedentes, y pondría al municipio de Tarifa en primera línea en un nuevo modelo que garantice la sostenibilidad medioambiental y territorial.

Se adjunta fotografías de Valdevaqueros y plano con las urbanizaciones previstas en la zona.