La Plataforma Residuos Cero Vega Baja se ha presentado en un acto público en Torremendo (Alicante). La entidad tiene como finalidad plantear y promover soluciones sostenibles alternativas a la gestión de los residuos. Está compuesta por 30 organizaciones del ámbito vecinal, político, ecologista, y sindical 1.

El escenario para su presentación fue el Centro Social de Torremendo, en el que compareció María Dolores Andréu, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Torremendo, Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos de  San Miguel de Salinas, y Carlos Arribas responsable estatal del Área de Residuos de Ecologistas en Acción.

Entre sus propuestas, dirigidas a los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja, destaca la elaboración de un “Plan Local de Residuos (PLR)”, adaptado a cada municipio. La propuesta más urgente e importante para empezar a caminar hacia los objetivos planteados por la plataforma, sería la implantación inmediata de todas las posibilidades de recogida de la fracción orgánica por separado, y su transformación en compost de calidad para el abono de los campos, ya que se trata de la fracción más importante de la bolsa de basura, y la más aprovechable, reduciendo costes de eliminación, e incluso, tal y como aseguran, generando ingresos.

Proponen para la comarca distintas soluciones locales para esta fracción, y dos plantas de mayor tamaño para Orihuela y Torrevieja, pero huyendo de las macroplantas de baja eficiencia proyectadas hasta ahora para la comarca.

1. Promotores de la Plataforma Residuos Cero Vega Baja:

Ecologistas en Acción del País Valenciano
    Amigos de Los Humedales
    Del Sur de Alicante (Ahsa)
    Asociación de Amigos de Escalona (Ase)
    Asociación Animalia
    Huerto Ecológico Ecotaya
    Federación de Asociaciones de Orihuela-Costa (Faoc)
    Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas
    Asociación de Vecinos de Torremendo
    Asociación de Vecinos de Villamartín
    Asociación de Vecinos Cabo Roig-Lomas