La plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a los principales grupos ecologistas, así como a diversas organizaciones sociales,  sindicales y políticas 1, ha organizado una concentración el sábado 9 de junio por la tarde en el antiguo cauce del rio, junto al puente de la Peineta.

En esta concentración, que ha agrupado a varios cientos de personas se ha reclamado el cierre de la central de Cofrentes, y del resto de centrales nucleares, y la apuesta por las energías renovables.

Durante la concentración, que se ha desarrollado en un ambiente lúdico, con música ambiental de temas antinucleares y de defensa del medio ambiente, se han desplegado varias pancartas, y se han realizado performances utilizando hinchables gigantes.  Uno de ellos representaba una de las piscinas donde se almacenan los residuos radioactivos de alta actividad en la central de Cofrentes, en la que de forma irónica, se invitaba a entrar a los niños a jugar, y cuando salían eran transformados en “mutantes” con maquillaje y pegatinas, con símbolo del peligro que suponen estos residuos.

Otro hinchable, de gran porte, simbolizaba una torre de refrigeración, uno de los elementos más icónicos de las centrales nucleares. Los participantes llevaban cartulinas aludiendo a las ventajas y consecuencias positivas que habrá cuando cierre la central de Cofrentes, y han ido pasándoselas en círculo, hasta acabar pegándolas por toda la torre de refrigeración. Haciéndola “desaparecer” simbolizando el próximo cierre de las centrales nucleares.

La plataforma también ha invitado a los asistentes a participar en el rodaje de un video reivindicativo, en que cada participante decía uno de los beneficios que se obtendrán cuando cierre la central de Cofrentes, como “Cuando cierre Cofrentes, se crearan más puestos de trabajo”, “Cuando cierre Cofrentes, por el río Júcar bajarán 21 hm3  más al año” “Cuando cierre Cofrentes, la comarca del Valle de Ayora desarrollará por fin su inmenso potencial turístico”.

Para los más pequeños, además de la “balsa radioactiva” se ha organizado un taller de fabricación de molinillos de viento, como símbolo de la apuesta por las energías renovables.

Para acabar se ha leído un manifiesto reclamando el cierre próximo de las centrales nucleares y la apuesta por un modelo energético limpio, seguro y económico, basado en el ahorro y la eficiencia energéticas y las energías renovables.

Los portavoces de la Plataforma han declarado que nos encontramos en un momento histórico crucial, en el que se va a decidir cuál va a ser el modelo energético de España en las próximas décadas, y el papel de la energía nuclear en él. En efecto, en los próximos 3-4 años vencen la mayoría de las actuales licencias de funcionamiento de las centrales nucleares españolas, y se tendrá que decidir si se renuevan por una década más unas centrales viejas y deterioradas, que han sobrepasado largamente el periodo de funcionamiento para las que fueron diseñadas o se opta por cerrarlas ya y apostar por un sistema eléctrico limpio. Un sistema basado sólo en energías limpias y renovables, siguiendo el camino marcado por varios estados, como Alemania, Bélgica, Suiza o Taiwán, que ya han decidido ir hacia este modelo.

Desde la plataforma han valorado también que la entrada del nuevo gobierno supone un cambio claro de escenario respecto al gobierno anterior del PP. Reconocen como un aspecto positivo el nombramiento de Teresa Rivera como ministra de Transición energética y su declaración de intenciones inicial. Aprecian este nombramiento como un signo de sensibilidad ambiental y de que se va a tomar la lucha contra el cambio climático en serio, También valoran positivamente que las competencias sobre energía vayan a depender, por primera vez en la historia, del Ministerio ligado a la defensa del medio ambiente, en vez de al de industria.

Sin embargo, no tienen duda tampoco de que las presiones al gobierno del lobby nuclear para que se prolongue el funcionamiento de estas centrales van a ser especialmente intensas, dado el éxito que estas presiones ya tuvieron con anteriores gobiernos.

La Plataforma Tanquem Cofrents considera, por ello, que el movimiento ecologista y ciudadano debe mantenerse muy alerta, y que sólo con una gran movilización social durante estos próximos años, de la que la concentración que se ha convocado hoy es una expresión, se conseguirá contrarrestar esta enorme presión que ya está ejerciendo el lobby nuclear y conseguir que, en poco tiempo podamos vivir sin la espada de Damocles sobre nuestras cabezas que suponen las centrales nucleares.

1. La plataforma Tanquem Cofrents està formada per organitzacions ciutadanes, sindicats i grups ecologistes: Ecologistes en Acció, Acció Ecologista Agró, Greenpeace, Plataforma Per Un Nou Model Energètic, Salvemos Mijares, Marfull, Xúquer Viu, La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció, Espai Alternatiu, Intersindical Valenciana, CGT i PAH-València, AMA, ADIA.