Verdemar-Ecologistas en Acción va a solicitar la  trazabilidad que se ha llevado a cabo por las extracciones de arena de la duna de Valdevaqueros, (Tarifa). El grupo ecologista cree que bajo el amparo del Real Decreto de 2014 , en el la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar permitía la limpieza de arenas de la carretera A-2325, que comunica la “barriada” de Paloma  Baja, con la  red viaria general  (N-340). Entiende que se está esquilmando la duna y se ha hecho un mal uso del mismo, pues no era esa la finalidad de dicho decreto.

¿Dónde ha ido a parar esa arena además de a las playas de Algeciras (Rinconcillo y Getares ) y Palmones en Los Barrios?.

Ecologistas en Acción ya denunció la venta de esta arena a Gibraltar, por ello el juzgado de Algeciras abrió diligencias por hurto.
Solicitamos de la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tome las medidas con vistas a preservar la duna de Valdevaqueros, su gestión y vigilancia.

La retirada de la arena se realiza dentro del ámbito del Parque Natural del Estrecho, también  incluido en la  Red Natura 2000 y dentro de un Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.)  y  en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además de los valores paisajísticos.