Según Ecoloxistes n’Aición d’Asturies el plan de prolongar la vida del pozo Nicolasa/San Nicolás en Mieres no es posible por la forma en la que se presentaron las Unidades de Producción 1 ante la UE.

Ante los planes presentados por la empresa pública HUNOSA, y en los que plantea un período transitorio de tres años, durante los cuales el pozo Nicolasa/San Nicolás, en Mieres seguiría en explotación, más allá del 31 de diciembre de 2018, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies entiende que eso no es posible por la forma en la que se presentaron las Unidades de Producción ante la UE.

Como es de sobra conocido, la Decisión del Consejo de 10 de diciembre de 2010 (2010/787/UE) relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas no competitivas  prorroga hasta 2018 la posibilidad de que los Estados miembros concedan ayudas para cubrir costes relacionados con el carbón destinado a la producción de electricidad, dejando claro que la minería que alcanzase condiciones de competitividad antes de 2018 podría seguir funcionando después de esa fecha, pero en ese caso deberían devolver las ayudas recibidas.

En lo referente a la posible “segregación” del pozo Nicolasa/San Nicolás de plan general, es cierto que el documento Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018, recoge que, “para una adecuada interpretación de esta regulación debería de tenerse en cuenta que, efectivamente, su cobertura no requiere el cese extractivo del conjunto de las explotaciones de la empresa minera sino que basta con que las ayudas se produzcan como consecuencia del cierre de alguna de sus unidades de producción”, sin embargo hay que recordar que, tal como se recoge en documentos de la Comisión Europea, como el C(2008)3003 “final” de 02.VII.2008 2 y  en su punto 26 “las autoridades españolas trataron HUNOSA como una sola unidad de producción a efectos de su incorporación al plan de acceso a reservas de carbón, teniendo en cuenta que explota yacimientos de carbón bastante uniformes”.

Es decir, sus diferentes pozos fueron objeto de un proceso de integración y agrupación, con este fin, el pozo Nicolasa/San Nicolás y Monsacro se integraron en uno nuevo denominado SUEROS, y los antiguos pozos Sotón y María Luisa se integraron en las nuevas instalaciones de MODESTA, concentrándose todos los pozos existentes en dos agrupaciones, la Agrupación Caudal (formada por los pozos Aller y SUEROS) y la Agrupación Nalón (integrada por los pozos Carrio, Modesta y Candín).

Con estos precedentes, desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies entendemos que si bien la cobertura de la Decisión no requiere el cese extractivo del conjunto de las explotaciones de las empresas mineras esto no es aplicable al caso de HUNOSA ya que, como hemos visto, todos sus pozos forman una única unidad de producción.

Por otra parte HUNOSA justifica la pretensión de segregar el pozo Nicolasa/San Nicolás basándose en que no cobró ayudas por su producción, la cual, dice, fue destinada a la CT de La Pereda. Sin embargo, este argumento es insostenible ya que, con independencia del comportamiento de cada una de las explotaciones de HUNOSA, dentro Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro vigente entre el 2011 y 2014, lo que está claro es que que sí estaba incluida, y de forma inseparable, tanto en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012, como en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018 que, como se ha explicado, era una única unidad de producción.

Desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies pondremos todo esto en conocimiento del Consejo de la Unión Europea, para que vigile el estricto cumplimiento de todos los planes aprobados, planes que no podemos olvidar, han sido costeados con el dinero de los PGE y por tanto,  pagados por la ciudadanía de este país.

  1. “Unidad de producción de carbón”: el conjunto de los lugares de extracción de carbón y de las infraestructuras que les dan servicio, subterráneas o a cielo abierto, que pueden producir carbón bruto de forma independiente de otras partes de la empresa.
  2. Cabe señalar que las autoridades españolas trataron HUNOSA como una sola unidad de producción a efectos de su incorporación al plan de acceso a reservas de carbón, teniendo en cuenta que explota yacimientos de carbón bastante uniformes. http://ec.europa.eu/competition/state_aid/cases/217745/217745_886117_25_2.pdf