Alegaciones a la modificación de la AAI de Cemex Buñol

Cemex España persiste en su voluntad de incinerar miles de toneladas de residuos peligrosos en su fábrica en Buñol, como recoge su solicitud de modificación de Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Ecologistas en Acción ha presentado un extenso documento de alegaciones rechazando esa solicitud y pidiendo que la Conselleria de Medio Ambiente retire el permiso para incinerar residuos peligrosos concedida en 2006.

La organización señala que la retirada del permiso constataría el  compromiso de no incinerar residuos, que los partidos del Botanic adquirieron en su campaña electoral.

Por segunda vez se ha sometido a información pública la solicitud de Cemex España Operaciones SLU para aumentar de 115.000 t a 260.000 t el volumen y tipo de residuos a incinerar en su fábrica de Buñol (Valencia). Este expediente lleva más de 7 años tramitándose, se ha sometido a trámite de audiencia con diferentes Gobiernos (PP y el del Botánico) que lo descartaron, sin que se apruebe la resolución final de la modificación sustancial de la AAI. Esta vez, el expediente contiene un Estudio de Impacto Ambiental, pues es necesaria la preceptiva evaluación ambiental.

La incineración de residuos para la generación de energía, supone para las cementeras aumentar los ingresos por diversificación de actividades y disminuir los costes de suministro de combustible. Cemex España mantiene la solicitud de incinerar 75.000 t de residuos peligrosos, una mezcla combustibles líquidos (disolventes) que contienen sustancias nocivas e inflamables. Según el proyecto presentado, la sustitución energética máxima a alcanzar sería del 90 %, proviniendo el 40 % de la incineración de residuos peligrosos . Esa sustitución energética es inviable, como demuestra el hecho de que en los últimos años nunca se han incinerado las 115.000 t autorizadas y se han reducido los residuos incinerados.

Ecologistas en Acción se opone frontalmente a la incineración de residuos en las cementeras por la emisión de sustancias peligrosas, por los riesgos e impactos en la salud de la población residente en los alrededores de la instalación y por la distorsión que supone del Principio de Jerarquía en la gestión de los residuos, establecido en las normativos europeas y estatales.

Además el proyecto prevé la construcción de una instalación de selección y trituración (20 toneladas/hora) de 16 tipos más de residuos (neumáticos, plásticos, envases, etc), que después se incinerarían en el horno cementero. Esta instalación no se contempla ni en el Plan Zonal de Residuos ni  el Plan Integral de Residuos vigentes, lo que puede motivar el rechazo del proyecto.

Ecologistas en Acción está muy preocupada por el posible visto bueno del Gobierno del Botánico a la solicitud de Cemex España. Las formaciones políticas integrantes prometieron en la campaña electoral que no se incinerarían los residuos en el País Valenciano. El borrador que circula actualmente del Plan Integral de Residuos en tramitación, admite la posibilidad de “valorización energética” de la fracción rechazo de los residuos domésticos en las tres fábricas de cemento existentes en la comunidad.