El currículo que se enseña y (con lagunas) se aprende en el sistema educativo es coherente con el pensamiento hegemónico. Ese que defiende que la educación es un gasto y sin embargo un nudo de autovías una inversión, el que da por hecho que es posible el crecimiento sin límite en un planeta finito. Por eso, podemos pasar toda nuestra etapa educativa (y quizá toda nuestra vida) sin preguntarnos jamás cómo vivir en un mundo vivo y justo. Y pocas cosas hay más pertinentes para los seres humanos.

Necesitamos hacernos preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y equidad. Y vivir experiencias que nos acerquen a otra forma de entender la vida y la relación con el medio natural.

Y de aquí surge esta campaña, tras un estudio del currículum oculto antiecológico de los libros de texto, en la que se plantean estas preguntas y se proponen un sinfín de experiencias.

Comienza, por tanto, planteando 99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible, para pasar a elaborar diversas propuestas didácticas para trabajar en el aula. En continua construcción e introduciendo nuevos planteamientos.

Estos son los materiales que tenemos publicados. Seguiremos ampliando la “caja de herramientas”.