• Un año más, en la noche de San Juan habrá pleamar por lo que no dará apenas tiempo a que los servicios municipales limpien las playas para evitar que los residuos de la fiesta acaben en el mar.
  • Cada persona debe hacerse responsable de dejar tras de sí únicamente las huellas de sus pisadas.

La noche del 23 al 24 de junio se celebra una noche de las más especiales del año. Con su carácter mágico es la que da inicio al verano “festivo”. Un año más, por desgracia, coincidirá una pleamar a lo largo de la noche en muchos de los puntos de costa en los que se celebra esta noche. Eso quiere decir que cuando aún no haya terminado la fiesta y los servicios municipales no hayan tenido tiempo de limpiar los residuos producidos tras la celebración de las hogueras, el mar se llevará todo lo que encuentre tirado. Por ello, desde Ecologistas en Acción instamos a hacernos hoy más que nunca responsables de nuestros residuos para que no los atrape la marea y acaben en el mar.

Es cierto que la cantidad de residuos disminuye año a año en este tipo de eventos, pero pensamos que aún hay mucho que mejorar y es necesario dar pasos mucho más decididos. Debemos empezar por reducir nuestro consumo de productos desechables puesto que la mejor manera de que no llegue basura al mar es que no haya basura. En caso de tener que tirar algo debemos emplear los contenedores habilitados y ¡, en caso de no disponer de uno cerca, guardar la basura propia para desecharla en un lugar adecuado, esto es el el contenedor que le corresponde para que pueda ser reciclado. No debemos olvidar que la gran mayoría de los residuos en esta noche son envases los cuales pueden ser reciclados de forma relativamente eficaz.

No podemos permitir que la “dejadez ambiental” que suele venir acompañando a los tradicionales festejos de la noche de San Juan haga desembocar nuestra basura en el mar: fuente de vida, de recursos y hábitat de numerosos ecosistemas. La basura que no recojamos acabará mar adentro con las conocidas consecuencias que tienen sobre el medio marino: no desapareciendo nunca, causando la muerte de muchos animales y llegando incluso a nuestros platos a través de la cadena alimentaria.

Desde Ecologistas en Acción os animamos a celebrar la noche de San Juan y todas las fiestas del verano pero de manera responsable con el medio ambiente. Concienciación y diversión pueden ir de la mano. Esta vez no podremos echarle ningún tipo de culpa a nadie, ni siquiera a los políticos. La responsabilidad de recoger las playas en la noche más corta del año es solo nuestra, de todos los ciudadanos. Si dejamos la basura en la playa, indudablemente la marea se la llevará. Desde nuestra organización pedimos a la población que sea responsable y retire su basura de la playa, y en caso de ver basura depositada, hacer el esfuerzo de recogerla también. Tener unos mares limpios es tarea de todos, ya que todos sufrimos las consecuencias de su contaminación.