La actual política del Ayuntamiento en materia de gestión del arbolado urbano está provocando la desaparición de uno de los paisajes urbanos más característicos de la ciudad de Logroño: las arboledas de plátanos de sombra. Un paisaje que está asociado a la memoria de tiempos pasados, como las espléndidas arboledas de plátanos que enlazaban el Paseo del Espolón con la antigua plaza de toros, bajando por la calle Duquesa de la Victoria.

Hace tiempo que asistimos a la poda salvaje de los ejemplares de más edad cuando no, directamente, a su corta y sustitución por arbolillos de escaso porte y crecimiento. El caso más sangrante ha sido la actuación realizada en la calle peatonal de Bretón de los Herreros en una ciudad que cuenta además con un Plan Director de gestión del arbolado y zonas verdes.

En el caso de la calle Bretón de los Herreros, bajo la justificación de encontrarse algunos ejemplares dañados, se está produciendo su sustitución por arbolillos y laureles rompiendo la imagen y carácter tradicional del paseo y eliminando una de las funciones de esta arboleda, la de dar sombra a los paseantes en verano. Resulta chocante observar la grave contradicción existente entre lo que señala y plantea el Plan Director de gestión del arbolado y zonas verdes de Logroño y las actuaciones en materia de podas que realiza habitualmente este Ayuntamiento, siendo necesaria una revisión del citado Plan Director con unos objetivos y actuaciones que conserven y mejoren el patrimonio natural arbolado de la ciudad.

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Logroño un cambio en la política de gestión del arbolado en los siguientes términos:

  • Recuperación del paisaje urbano de la calle Bretón de los Herreros mediante la reposición de todos los plátanos cortados recientemente dentro de la campaña de plantaciones del próximo invierno.
  • Inventariación y posterior protección de todas las arboledas de plátanos existentes en Logroño como las del Paseo del Espolón, Bretón de los Herreros, entorno del Instituto Sagasta, Doce Ligero, Once de Junio, etc. reponiéndose, en caso necesario, los ejemplares dañados.
  • Revisión de la actual aplicación del Plan Director de gestión del arbolado y zonas verdes de Logroño con el fin de corregir la actual política de podas salvajes. Y puesta en marcha, al mismo tiempo, de una moratoria de aquellas podas que sean innecesarias en los ejemplares cuyas copas no produzcan interferencias en los edificios cercanos.

FIRMA