Select Page

Federaciones y grupos

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

La organización se estructura territorialmente mediante Federaciones y grupos, siendo estos la base organizativa y de toma de decisiones de la asociación. Esta toma de decisiones descentralizada se basa en la Asamblea como órgano máximo de decisión. Todos los grupos que conformamos la confederación compartimos los mismos principios ideológicos y nos reunimos en la asamblea confederal anual para decidir las líneas estratégicas de la organización.

La amplitud de temas que abordamos, nuestra apuesta por el ecologismo social y nuestra amplia implantación territorial, nos lleva a contar con una elevada diversidad interna, tanto en planteamientos como en perfiles de personas y formas de participar.

El trabajo que se lleva a cabo en toda la organización se basa principalmente en el trabajo grupal y voluntario de socias, socios, activistas, colaboradores, simpatizantes, y en ocasiones personal contratado. Esta formad de trabajar no es sino un reflejo de la forma en que entendemos el mundo, en el que tienen cabida multitud de formas de hacer las cosas y de organizarse, desde la diversidad, el respeto, la horizontalidad y la coherencia.

Para saber más sobre Ecologistas en Acción entra en el apartado de FAQ

/  El ruido, un gran problema ambiental en Madrid

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido, Ecologistas en Acción destaca los graves problemas de salud pública que ocasiona, con un impacto directo sobre la salud de las personas que viven en zonas urbanas como la ciudad de Madrid, cuyo principal causante es el tráfico rodado.

/  Declarada de Utilidad Pública la federación ecologista canaria

La declaración de Utilidad Pública supone un reconocimiento a que los fines estatutarios y las actividades de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias persiguen el interés general y responden a los intereses y demandas de gran parte de la sociedad canaria.

/  La uña de gato sigue invadiendo Suances

A pesar de la denuncia pública que realizamos en mayo de 2018 sobre esa grave situación, apenas se han retirado unos pocos metros cuadrados en la playa de Tagle, siendo una ínfima fracción del espacio ocupado.

/  Actuem juntes davant l’emergència climàtica

Els moviments socioambientals de Catalunya es troben a Cal Cases per fer front comú davant la situació d’emergència climàtica i ecològica global. Exigir als mitjans responsabilitat i una informació a l’alçada del repte és un dels principals objectius que es plantegen.

/  Día de las Vías Pecuarias

Las vías pecuarias son la red de caminos públicos más antigua y en la actualidad está amenazada. Por ello, a la celebración del Día de las Vías Pecuarias se han unido más de 50 asociaciones ambientales y sociales que han realizado el 7 de abril distintas acciones reivindicativas de las vías pecuarias en numerosas localidades de España.

/  Conclusiones de la Jornada para una gestión ecológica de los ríos de Castilla–La Mancha

Se exponen las conclusiones de la primera “Jornada para una gestión ecológica de los ríos de Castilla–La Mancha”, organizada por Ecologistas en Acción de Castilla–La Mancha, en la que se ha dado un repaso a la situación ambiental y social de los cuatro principales ríos y cuencas hidrográficas que  atraviesan esta región (Tajo, Guadiana, Júcar y Segura).

Necesitamos tu apoyo. Busca la federación más cercana