Select Page

Ciudades y Cambio Climático

El clima en nuestro planeta determina las condiciones de vida, cómo y de qué nos alimentamos, el agua de que disponemos y, por tanto, la supervivencia de quienes lo poblamos en cada rincón. También marca los ritmos biológicos (épocas de reproducción, cría, etc.) y la composición de los diversos ecosistemas. La biodiversidad, es decir, la cantidad y variedad de seres vivos depende del clima de nuestro planeta.

Pero el clima está cambiando. La acción humana está provocando que suba la temperatura media, que retrocedan los glaciares en las montañas, aumente el nivel del mar, disminuya la capa de hielo en el Ártico, se alteren las estaciones, las lluvias y las tormentas…

Hoy en día más de la mitad de la población mundial habita en ciudades. Las ciudades demandan grandes cantidades de energía, materiales y territorio (para calles, carreteras, oficinas, puentes, comercios, viviendas, vehículos…) y generan grandes cantidades de emisiones a la atmósfera, entre las que destacan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Justamente por el alto grado de insostenibilidad que sufren muchas ciudades tienen a la vez un alto potencial para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se convierten en sitios más saludables, eficientes, verdes, cómodos y agradables para las personas que viven en ellas.

Frente al cambio climático, las acciones individuales tienen un efecto importante pero limitado. La gravedad del cambio climático y la urgencia de actuar nos obliga a emprender acciones rápidas y colectivas.

Para buscar soluciones colectivas al cambio climático, afrontar el papel que tienen las ciudades en ella y las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña “Ciudades y Cambio Climático”.

El proyecto pretende incidir en el gran potencial que tienen las ciudades en la reducción de emisiones, no sólo a través del cambio de hábitos cotidianos de la ciudadanía sino también en la modificación del diseño de las mismas.

Mediante el material divulgativo y la realización de talleres en una instalación itinerante formada por 4 carpas por las ciudades del Estado español, se informa y sensibiliza a l@s ciudadan@s acerca de las repercusiones que tienen los ámbitos de la Energía, el Urbanismo, el Transporte y el Consumo en la generación de emisiones que están detrás del cambio climático.

Además, bajo el lema “Contigo decidimos el Clima de la ciudad” deseamos que, juntos con los y las participantes, podamos encontrar modelos de ciudad más sostenibles y respetuosos con el clima.

Público destinatario

Las actividades están diseñadas para todos los públicos, y a partir de una edad de 10 años. Principalmente se busca la interacción de niños y niñas con personas adultas, por lo que se invita a participar a familias y colectivos.

Tanto los materiales como los talleres están adaptados pedagógicamente para la participación de colegios e institutos.

 /  Cuaderno de trabajo

Nuestro clima está cambiando. Y no estamos hablando de los cambios lentos y naturales
del sistema climático sino que lo que está pasando ahora es algo nuevo y extremamente rápido.

Loading
Loading