Select Page

Islas Atlánticas

Este Parque Nacional está formado por los archipiélagos de las islas, Cíes, Ons y Onza, Sálvora y la isla de Cortegada, Malveires y otras islas próximas en la ría de Arousa. Estas islas están constituidas por dos medios principales, el medio marino y el terrestre. El medio marino es muy rico tanto en la flora como en la fauna asociada. Posee más de 300 tipos de algas (algas verdes, rojas, pardas, etc.) y cuenta además con fanerógamas marinas. La fauna es de gran importancia, destacando la presencia de numerosos invertebrados asociados a este tipo de vegetación; existen además dos especies de tortugas, otras de marsopa y ballena, una especie de foca y cuatro de delfines. Entre las aves cabe mencionar, la mayor colonia de cría de España de cormorán moñudo, la presencia del arao (rara y amenazada en España) y una población insular de chova piquirroja.

El medio terrestre se divide en tres ecosistemas principales: los acantilados, las playas y la marisma. La gran diversidad de estos ecosistemas se manifiesta en una gran riqueza de su flora y fauna. Este medio posee 200 especies vegetales, 55 de ellas son endemismos (además de otras muchas cuya área de distribución está limitada a este tipo de ambientes). Respecto a su fauna se han inventariado más de 150 especies de vertebrados e invertebrados, entre los que aparecen 63 protegidos por distintos convenios internacionales.

Loading

 /  La agonía del Parque Nacional de los Picos de Europa

Este año, el Parque Nacional de los Picos de Europa cumple 100 años. Este hito debería servir para que las administraciones públicas realizasen gestos de un mayor esfuerzo en su conservación. Lejos de esto, asistimos a lo que puede ser el anuncio de su agonía.

Loading