Select Page

En diciembre de 2018 Ecologistas en Acción cumple 20 años. Con este motivo queremos recuperar la memoria de lo que ha sido la lucha ecologista, no sólo de estos 20 años, sino también de toda la etapa anterior a la unificación de gran parte del movimiento ecologista en nuestra Confederación, dando la palabra a todos y a todas las compañeras que deseen aportar su visión o su experiencia en este gran movimiento del que formamos parte.

Para ello, en este Blog publicaremos todos los textos que queráis enviar. Cuantos más relatos haya, mejor se reflejará la riqueza y variedad del ecologismo en nuestro país, formado de abajo a arriba, de lo local a lo estatal, de la lucha concreta al pensamiento global.

Hay barra libre para contar lo que a cada cual le resulte relevante, desde historias de grupos, de movimientos, relatos de campañas o de acciones concretas, así como experiencias personales.

Las historias pueden abarcar un día o muchos años, pueden acabar en victoria o en derrota. Lo importante es reflejar nuestro papel en la creación de una conciencia ambiental, de nuestras formas de organización y de lucha, de nuestra visión sobre los problemas…. Tampoco hay límites en la extensión, ni por supuesto censura. Expresaros libremente.

Esperamos vuestros textos y que florezcan mil flores

Recorrido por el movimiento antiglobalización

Como la mayoría de los ciclos de movilización, el movimiento antiglobalización ha tenido un crecimiento hasta el clímax y una caída posterior, reconvirtiéndose en otros procesos de transformación social y política.

La memoria del movimiento ecologista no se pierde

El archivo histórico de Ecologistas en Acción ya está en marcha. Hace un año se inició el proyecto de digitalizar y aunar archivos de los grupos. Hoy ya se pueden consultar centenares de documentos en Internet.

El movimiento antinuclear en España 1977-1990

A finales de los años 70 comienzan a surgir movilizaciones antinucleares en diversas zonas del Estado Español especialmente en Cataluña, País Vasco y Madrid, en respuesta al Plan Energético Nacional de 1975 en el que se contemplaban la construcción de siete centrales de segunda generación.

La defensa de las vías pecuarias

La defensa de las vías pecuarias es una seña de identidad de los grupos de la Confederación de Ecologistas en Acción reforzada desde la creación de la misma (1998).

Sumario
Proyecto archivístico

El proyecto archivístico de Ecologistas en Acción se centra en describir el Archivo Histórico del Movimiento Ecologista en España. El objetivo concreto es crear un archivo digitalizado de la Historia de los conflictos ambientales y del movimiento ecologista en España en la segunda mitad del siglo XX (1954-1998). https://www.ecologistasenaccion.org/?p=104555

20 aniversario