Select Page

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Rota: V muestreo del arroyo Salado, dentro del programa Andarrios

27 abril/10:00 - 15:00

Ecologistas en Acción de Rota realizará este sábado día 27 de abril,  por quinto año, el estudio del arroyo Salado que es un programa de participación y sensibilización ambiental promovido desde hace ya más de una década por la Junta de Andalucía en el que entidades sin ánimo de lucro  se comprometen a realizar anualmente un muestreo de un tramo de algún río o  arroyo seleccionado previamente en  cada localidad.

Punto de encuentro, a las 10:00 h. de la mañana, en la Venta Las Marismas (haz clic, para saber la ubicación)

Este trabajo tiene como objetivo  evaluar el estado de salud del tramo elegido. Para ello, se realiza un análisis del arroyo en el que se miden parámetros  físico-químicos, biológicos e hidromorfológicos  junto con estudio de las presiones e impactos a que esté sometido.

Cada año,  pues, y desde el 1 de Abril, los colectivos comienzan a hacer estudios durante la estación primaveral y toda la información generada  es compartida con las administraciones relacionadas con la gestión medioambiental del agua que hacen y publican un informe anual que puede verse en la web de de la Consejeria de Medio Ambiente.

Las entidades que se adhieren al Programa Andarrios (nombre de un pajarillo fluvial, como sabemos) son parte, pues, de esta tendencia ancestral que trata de dar ejemplo de cómo acercarse a un río con una mirada de pertenencia, disfrute y conservación. Porque un río como sabemos, no sólo nos acerca el agua que bebemos sino son  lugares  de ocio , de riego , ganadero, de pesca, de baños, forestal, de acuicultura, industrial, de navegación, para obtener energía hidráulica….etc.

Por eso, el sábado en nuestro modesto Salado, mediremos la temperatura, el color, el olfato, (espumas que puedan llevar detergentes, aceites , otros residuos, excesivas algas,transparencia,  salubridad….) mediremos también la acidez y nitratos, ….Los parámetros Biológicos, es decir, las comunidades de seres vivos, su biodiversidad, (macroinvertebrados, reptiles, anfibios,  peces, las aves y mamíferos silvestres que puedan anidar en la  vegetación de riberas donde se podrán distinguir las amenazadas de extinción, las exóticas e invasoras…arboles, arbustos…)

En el estudio del pasado año, en el  arroyo Salado de Rota ( en el tramo: Cruce entre “camino de los charcos” y “Vereda del queso”, Paraje “Pago Las Meloneras”.donde nos veremos también este Abril, ) se pudo observar la  mayor parte del tramo la vegetación era  espesa y continua. No se detectaban  cambios  salvo señales de las crecidas con arrastre de vegetación En la fauna destacaba  la gran cantidad de aves. Se observó  presión agrícola sobre los márgenes del arroyo que en algunos casos eliminó  la vegetación provocando procesos erosivos. Esta situación tan poco ejemplar  ya es algo tradicional …en los pocos años que llevamos de acercamiento y como también es tradicional, no existe vigilancia rural.

Los colindantes siembran hasta donde le permite la maquinaria agrícola con lo que es muy difícil pasear por las riberas, la actividad cinegética…. Aunque había  algo de suciedad fue  algo anecdótico.  La experiencia fue interesante aunque se debería difundir más entre los diferentes institutos de la localidad, para así conseguir mayor participación y que realicen los alumnos actividades prácticas.

Detalles

Fecha:
27 abril
Hora:
10:00 - 15:00
Categorías del Evento:
, , ,