Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Arahal: Senderismo por el río Bailón

27 abril 2019/07:00 - 19:30

SENDERISMO POR EL RÍO BAILÓN (PARQUE NATURAL SIERRAS SUBBÉTICAS).

Desde la Ermita de Cabra hasta Zuheros.

  • Día: Sábado 27 de abril de 2019.
  • Distancia (sendero lineal): 12 Km.
  • Duración: 6-7 horas.
  • Dificultad: Media.
  • Salida: 7:15 h. desde apeadero de autobuses El Ruedo.
  • Llegada: 19:30 h. aprox.

Guías: ANASS-Ecologistas en Acción Priego de Córdoba

Lugar de inscripción: Centro Cívico “Al-Rahal”. c/ Argentina, s/n. Arahal. De 19 a 21 horas

Precio: 13€ adultos. Socios y los menores de 12 años: 7€ (deberán ir acompañados de un adulto). El precio incluye el transporte, seguro de responsabilidad civil y acompañamiento de guías.

Descripción: El sendero del Bailón es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios que pueden hacerse por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a la vez que el más conocido y transitado. El recorrido que transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, comienza en el Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, completamente plano, situado a 1.000 m. de altura) y va descendiendo siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar al pueblo de Zuheros.

Durante el recorrido podremos contemplar la cascada de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del río Bailón. Formado por paredes verticales de materiales calizo-dolomíticos, de hasta 100 m. de desnivel. Unos lo llaman río y otros arroyo, pues su nacimiento siempre suele llevar agua, pero su cauce ya llegando a Zuheros no es tan frecuente verlo con agua debido a la permeabilidad del terreno.

Se pueden contemplar buitres, y con suerte algunas rapaces como el águila perdicera o el águila culebrera, y encontraremos señales y huellas que dan constancia de que aquí también habitan jabalíes, zorros, conejos, tejones, martas y comadrejas, entre otros mamíferos. Ya finalizando el recorrido se puede admirar el vuelo acrobático de las chovas piquirrojas, grajillas y a veces incluso cuervos.

La vegetación está formada por bosque mediterráneo: encinas, quejigos, cornicabras, algunos arces de mompelier, espinos, etc., y gran diversidad de plantas aromáticas. En cuanto a endemismos, destaca el Narciso Bugei, flor que se encuentra en La Nava.

Más información: [1] [2]

Organiza: Jaedilla-Ecologistas en Acción de Arahal.

Detalles

Fecha:
27 abril 2019
Hora:
07:00 - 19:30
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno