Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Badajoz: Manifestación Alerta global por el cambio climático

13 diciembre 2018/18:30 - 20:30

Manifestación en Badajoz
Alerta global por el cambio climático
13 de Diciembre 18:30 h.
Desde San Francisco a la Alcazaba.

Convoca: Alianza por el Clima Extremadura 1

Manifiesto cambio climático en Extremadura 2018

Especies invasoras, translocación de las estaciones, enfermedades relacionadas con el ozono troposférico, cambio de hábitos en aves migratorias, escasez de agua, amenaza para los cultivos de regadío y todo esto ya en Extremadura. Desde Alianza por el Clima Extremadura queremos aprovechar el que a principios del mes de diciembre (del 3 al 14 de diciembre) se reúne nuevamente la Conferencia de gobiernos y jefes de estado (Cumbre del clima COP 24), para llamar la atención acerca de un presente alarmante y que algunos todavía ignoran o no creen, como si los datos científicos tuvieran relación con los gustos o colores de cada uno de nosotros; como si estuviéramos hablando de un futuro todavía muy lejano.

La ciencia ya ha mostrado la necesidad de iniciar un descenso rápido de la generación de gases de efecto invernadero. Sin embargo, hasta ahora, las discusiones internacionales se centran en debatir aspectos menores, dejando aparcados o ignorados los fundamentales, como son la mitigación y la financiación. Así mismo, se reconocen observadores de todo tipo que, sin voz ni voto, a veces representan intereses económicos a evitar, lo que hace que se paralice la ambición de seguir en la senda del compromiso para ajustarse a un calentamiento global limitado a 1,5 º de incremento a finales de siglo, con el fin de permanecer dentro del umbral de seguridad que la ciencia expone.

Parte de la sociedad ya se ha organizado a través de la plataforma Alianza por el Clima, que agrupa a más de 400 asociaciones a nivel estatal y a 8 organizaciones en Extremadura, con el fin de que este debate llegue a toda la población y que la responsabilidad de las instituciones, adquirida a nivel internacional, sea también una realidad en lo regional.

Afirmamos que:

  • El mayor problema que tenemos que afrontar en estos tiempos es el cambio climático. Sin unas condiciones adecuadas para el cultivo, ni esta ni ninguna otra sociedad pueden sobrevivir y, eso, es lo que está ocurriendo en muchas regiones del mundo. Ya se están produciendo millones de migraciones debidas al cambio climático, con millones de personas refugiadas. Aun así, nos preguntamos si el mismo modelo que ha originado tal situación es capaz de dar con alguna solución.
  • Nuestra región puede ser la próxima región afectada. Existen estudios que nos advierten de que, en unas pocas décadas, Extremadura y buena parte de la península pueden verse convertidas en un desierto, con temperaturas extremas y poca agua para cultivar. Aun así, nos preguntamos si el Observatorio del Cambio Climático en Extremadura está teniendo la responsabilidad asumida.
  • Es nuestro deber como sociedad hacer lo posible para frenar el cambio climático y mitigar sus efectos, para lo cual debemos parar de emitir gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles y, por tanto, debemos cambiar nuestro modelo de producción y de consumo. También debemos respetar los bosques y suelos que nos ayudan a limpiar la atmósfera de estos gases. Aun así, los ciudadanos ignoramos qué se está investigando en nuestra región para contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Pensamos que el cambio climático es el mayor reto del siglo XXI, exigiéndonos transformaciones muy profundas y esfuerzos importantes y, a la vez, dándonos la oportunidad de crear otro mundo posible; un mundo más saludable y más justo.

Por tanto, exigimos para Extremadura:

  • A la Junta de Extremadura, que se acometan medidas urgentes contra el cambio climático y que se legisle para que dichas medidas sean efectivas. En concreto en los siguientes ámbitos.
  • Una normativa regional que ponga freno a los proyectos mineros basados en la especulación financiera a costa de la degradación de espacios naturales de alto valor ambiental.
  • Una moratoria al AVE que, para llevarse a término, sigue destruyendo la red regional de ferrocarril convencional y desmontando vías en la Ruta de la Plata, verdaderos ejes de intercomunicación de personas y mercancías.
  • El cierre de la central nuclear de Almaraz, que no representa una solución al cambio climático y sí un obstáculo al desarrollo de las energías renovables.
  • Abandonar la promoción de grandes proyectos urbanísticos despilfarradores de energía en tierras agrarias fértiles de la región.
  • Abandonar el fomento de las agroindustrias del monocultivo con proyectos como la macroazucarera de Mérida.
  • A la economía regional, que debe reconducir tanto la producción como el consumo hacia el comercio local, las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, una mejor gestión del agua, el transporte colectivo. En definitiva, la creación de industrias y manufacturas sostenibles, la diversificación económica y la protección y gestión de los espacios naturales que puede conducir a la generación de muchos miles de empleos en toda la región.
  • El desarrollo de una economía agroecológica más participativa, sostenible y circular, que nos permitiría producir, transformar y consumir alimentos más sanos y disfrutar de aire y agua de calidad, en su potencial como despensa agrícola territorial.
  • Emprender acciones individuales, pero sabiendo que, si no tienen repercusión colectiva y comunitaria, se quedaran en meros gestos simbólicos, para lo cual el Observatorio de Cambio Climático de Extremadura es el espacio donde científicos administraciones y ciudadanía puedan colaborar mutuamente.

No podemos dar la espalda a este reto tan importante. Por tanto, desde Alianza por el Clima Extremadura llevaremos, durante la semana del 10 al 14 de diciembre de 2018 y en distintas localidades extremeñas, el debate y la información rigurosa y científica que nos permita demandar más participación social a la ciudadanía con nuevas prácticas sociales e individuales que respeten lo común heredado y dejen a futuras generaciones un porvenir sin deuda pendiente.

 

  1. Adenex, Coordinadora Extremeña de ONG, Ecologistas en Acción de Extremadura, Global Nature, Movimiento Tren Ruta de la Plata, Paisaje, Ecología y Género, Seo/Birdlife, Sindicato La Unión.

Detalles

Fecha:
13 diciembre 2018
Hora:
18:30 - 20:30
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno