Select Page

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Brunete: Marcha senderista por vías pecuarias

24 enero/10:00 - 14:00

Paseo senderista por las vías pecuarias la Cañada Nueva del Guadarrama, de la Vereda de La Barranca y el Caño Nuevo y del Descansadero de la Fuente del Tomillar de Brunete. Por un lado celebraremos el trabajo que nos ha llevado a conseguir que una finca privada permita el acceso por las vías pecuarias que había usurpado. Sin embargo, este triunfo se ve empañado porque la Comunidad de Madrid pretende modificar el trazado de estos caminos en beneficio de la propiedad privada y en detrimento de la conservación del trazado histórico pecuario.

El jueves 24 de enero, a las 10:00 horas, con inicio en la glorieta de la M-600 y la calle Navacerrada del municipio de Brunete, recorreremos tres de las vías pecuarias situadas al este del casco urbano, en su mayor parte por terrenos del Parque Regional del curso medio delrío Guadarrama.

Se trata de la Cañada Nueva del Guadarrama, de la Vereda de La Barranca y el Caño Nuevo y del Descansadero de la Fuente del Tomillar. Estas vías pecuarias, que al menos desde 2003, habían sido obstruidas y usurpadas han sido recuperadas para parte de los usos públicos y funcionalidades que tienen atribuidas. Las vías pecuarias de Brunete se encuentran clasificadas (1935), deslindadas (1941) y amojonadas (2009), lo que no fue suficiente para garantizar su integridad, este hecho nos debe dar la medida de lo que suponen estos procedimientos cuando se les contraponen poderosos e influyentes intereses privados.

Tras las dos denuncias presentadas en 2017 por parte de Ecologistas en Acción; las mociones aprobadas en pleno, promovidas por los grupos municipales de Ganar Brunete y PSOE, y la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente a instancias del Grupo Socialista de la Asamblea de la Comunidad de Madrid se ha logrado desatascar la situación. A consecuencia de estas actuaciones y de la creciente presión ciudadana se inició un expediente sancionador a los infractores y se restituyó el derecho de tránsito por las citadas vías pecuarias, aunque hay que señalar que solo de manera limitada, pues se excluyen las horas nocturnas.

Además, se siguen obviando otras cuestiones que se planteaban en las denuncias y mociones, como sería la permanencia misma de los cerramientos que posibilitan la obstrucción a voluntad, y la presencia de señalización ajena al carácter de dominio público de las vías pecuarias.

Ahora, a petición de la propiedad (Añon Team Horses SL), se está cursando un procedimiento para la modificación de trazado, que afecta a todo el sistema de viales pecuarios en contacto con la finca “La Pellejera”. Desde 2003, los sucesivos propietarios, han promovido distintos procedimientos de este tipo, con la intención de eludir y postergar el cumplimiento de la legislación pecuaria, para poder así, mantener su control sobre los, aproximadamente 272.000 m², que estas vías representan superficialmente.

Respecto a las justificaciones que presentan en su proyecto de modificación, los propietarios de “La Pellejera” pensamos que resultan insuficientes, ya que no logran acreditar completamente las razones excepcionales que se requieren, ni la imposibilidad de satisfacer el interés privado a través de medios distintos a la modificación del trazado, por lo que pedimos que se redimensione el proyecto de manera que se afecte al trazado original en el menor grado posible.

Las vías pecuarias son caminos históricos vinculados a un hacer tradicional, fruto de la realidad bioclimática y de las necesidades económicas, que forman parte del acerbo cultural y patrimonial del Estado español y de la Comunidad de Madrid. Los trazados originales de las vías pecuarias son recorridos que se han forjado durante siglos para atender las necesidades de los ganaderos y sus rebaños, componeniendo una depurada red de elementos lineales y estanciales que posibilitan el desplazamiento de los ganados en condiciones idóneas. Por ello el trazado original de las vías pecuarias, debe ser salvaguardado de modificaciones innecesarias e injustificadas.

La modificación de trazado propuesta por la propiedad no puede otorgar ningún tipo de ventaja en cuanto a las responsabilidad administrativa, patrimonial o penal en la que se pudiera haber podido incurrir. No resultaría aceptable que mediante un procedimiento regular resulten condonados lustros de aprovechamiento económico y usurpación.

El día 24 de enero es la ocasión de recorrer una ruta prácticamente inédita en tiempos recientes, durante unos 12 km, con un diseño circular y una duración estimada de cuatro horas. Transitaremos por unas vías pecuarias en las que hasta hace muy poco se impedía el libre paso a ganaderos y demás usuarios. En esta ocasión, nos congratulamos de contar con los amigos del Club Nucaban, grupo senderista comprometido en la defensa de las Vías pecuarias y caminos públicos, y habituales sufridores de cortes y usurpaciones que no dejan de denunciar públicamente.

Durante la marcha tendremos ocasión de comentar la situación medioambiental de Brunete y sus vías pecuarias, la crítica situación del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, donde desde hace tiempo, se vienen observando numerosas deficiencias, tales como la invasión y obstrucción de vías pecuarias, la apropiación por particulares del Dominio Público Hidráulico, vertidos de aguas fecales, puntos de vertidos de residuos etc.

Animamos a toda la ciudadanía a participar en esta actividad y a implicarse en la defensa de las Vías Pecuarias y del medio natural en general.

Detalles

Fecha:
24 enero
Hora:
10:00 - 14:00
Categorías del Evento:
, ,