Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cádiz: Taller de asistencia a varamientos de cetáceos y tortugas

11 abril 2019/18:00 - 20:00

Delphis el grupo de asistencia a varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la provincia de Cádiz, organiza un taller de varamientos a cetáceos.

  • Jueves 11 de abril.
  • A las 18:00 h.
  • Asociación de Vecinos de Cádiz centro, calle Doctor Darrete-Obispo Urquinaona, bajo.

La organización quiere indicar que el interés y dedicación por la conservación de estas especies protegidas, altamente vulnerables, en ciertos puntos de nuestra provincia. Se impartirá dentro de una charla sobre biología y ecología de cetáceos y tortugas, principales especies que varan en nuestra provincia, cómo asistirlas y cómo realizar la toma de datos. Invitamos a todxs lxs ciudadanxs interesadxs a que asistan y contemplen la posibilidad de unirse como voluntarixs a esta Red de asistencia. La asistencia es libre y gratuita.

El grupo de asistencia a varamientos DELPHIS se fundó en el año 2002. Integrado inicialmente por el grupo de Ecologistas en Acción de la provincia de Cádiz y la asociación universitaria Submarinistas En Acción (SEA). Se creó con el fin de preservar y estudiar la fauna y flora marina de la provincia de Cádiz, y de asistir a los varamientos de cetáceos y de tortugas marinas.

Las aguas del Estrecho de Gibraltar constituyen un enclave especialmente rico en biodiversidad debido a que, por su situación geográfica, son la única vía de acceso para todas las rutas migratorias que las especies marinas realizan entre el Atlántico y el Mediterráneo. Corresponde con una de las áreas más interesantes y privilegiadas para el estudio de especies como la tortuga boba, tortuga laúd, delfín común, delfín listado, delfín mular, calderones, ballenas…

Los cetáceos son un grupo de mamíferos marinos, compuesto por alrededor de 80 especies de las cuales 30 se encuentran de forma permanente, o aparecen de paso en determinadas épocas, en la provincia de Cádiz. Respecto a las tortugas marinas, de las 7 especies que existen en todo el mundo, son principalmente dos, la tortuga boba y la tortuga laúd, las que frecuentan las aguas gaditanas buscando zonas de alimentación, permitiendo su observación en alta mar o varadas en la playa.

La gran mayoría de los cetáceos y tortugas marinas tienen pocos enemigos naturales, algunos de ellos pueden ser tiburones y orcas. Sin embargo, la mayoría de las muertes no naturales se deben a otros factores como: accidentes en el momento de captura del alimento, ingestión de cuerpos extraños debido a la semejanza con la presa (por ejemplo bolsas de plástico), comportamiento de grupo al tener fuertes vínculos familiares (seguimiento al líder que pueden provocar varamientos masivos). También se producen errores de navegación costera por parte de los cetáceos que se sorprenden cuando su sistema de localización detecta accidentes geográficos a los que no están acostumbrados, desorientándoles y pudiendo provocar el varamiento, o por anomalías en campo magnético terrestre, etc. Pero las mortandades más altas, si exceptuamos las debidas a agentes infecciosos, son aquellas causadas por la actividad humana: sobreexplotación pesquera, tráfico marítimo, vertidos y contaminación del medio marino.

Detalles

Fecha:
11 abril 2019
Hora:
18:00 - 20:00
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno