Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Certamen de videos de contrapublicidad contra la industria cárnica

20 enero 2019

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 mes/es, comienza a la hora 00:00 el día 20 del mes, y se repite hasta el 20 febrero 2019

Campaña participativa de contrapublicidad contra la industria cárnica

¿Por qué esta campaña?

Las empresas cárnicas ELPOZO e INCARLOPSA están expandiendo su producción en un contexto de gran demanda internacional de carne de cerdo. Desde Ecologistas en Acción de Cuenca, Albacete y Andalucía, queremos apoyar las luchas vecinales que se están dando para frenar esta expansión.

En Andalucía, la Plataforma Stop Cerdos Intensivos trata de parar un macroproyecto de explotación intensiva de ELPOZO de 21.000 cerdas reproductoras en el Altiplano de Granada y Almería, con un producción anual de 549.000 lechones, y otro en Gacía (Almería). En Albacete, la Plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón ha conseguido parar un proyecto de iguales dimensiones también de ELPOZO. En Cuenca, la Plataforma Pueblos Vivos Cuenca trabaja para frenar los planes de expansión de INCARLOPSA, que pretende tener alrededor de 1,5 millones de cerdos alrededor de su matadero en Tarancón. INCARLOPSA vende casi toda su producción a través de los supermercados MERCADONA como su marca blanca.

El modelo agroindustrial de producción de carne no tiene como objetivo alimentar, sino aumentar los beneficios de estas grandes empresas, sin tener en consideración los problemas sosio-económicos y ambientales que produce, a saber:

  • Contaminación de suelos y aguas por los nitratos de los purines.
  • Malos olores que afectan a la población local y a los recursos turísticos locales.
  • Emisión de gases de efecto invernadero, siendo una de las principales fuentes de emisión de CO2 y metano. Calentamiento global y cambio climático.
  • Emisión de contaminantes atmosféricos, como el amoniaco y el ácido clorhídrico, que provocan enfermedades respiratorias graves ante una exposición prolongada.
  • Abuso de antibióticos en sanidad animal que favorece la creación de bacterias multirresistentes que, posteriormente encuentran refugio en los seres humanos.
  • Malas condiciones de vida para los animales.
  • Excesivo consumo de agua en un contexto de escasez.
  • Desplazamiento de población campesina en otros países para el cultivo de transgénicos que se utilizan para los piensos.
  • Deforestación en otros países para el cultivo de transgénicos para los piensos.
  • Escasos y precarios puestos de trabajo.
  • Destrucción de empleos en otros sectores económicos sostenibles, acrecentando la despoblación rural.
  • Excesivo consumo de carne en nuestra sociedad, que da lugar a enfermedades cardiovasculares, entre otras.

A partir de esta información y la que podéis conseguir por vuestros propios medios, os proponemos pasar a la acción de manera coordinada.

¿Cómo?

Con una campaña participativa de contrapublicidad. Os proponemos realizar vídeos cortos que expongan las consecuencias del modelo agroindustrial de producción y consumo de carne que propicia ELPOZO, MERCADONA e INCARLOPSA. Al ser INCARLOPSA una marca comercial poco conocida, pensamos que resultará más eficaz ponerla siempre en relación con la distribuidora MERCADONA, donde vende sus productos.

Desde la organización del Certamen de video, vamos a seleccionar y difundir uno de vuestros vídeos cada mes para que a la gente le llegue vuestro mensaje y dar así la verdadera imagen de ELPOZO, MERCADONA e INCARLOPSA. Perjudicar su imagen corporativa es lo peor que le podemos hacer con nuestras capacidades y recursos. Ya lo demostró la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, con su campaña contra ELPOZO en el año 2017: y consiguió parar dos proyectos de más de 20.000 cerdos.

Requisitos del vídeo

  1. Debe tener un título y una duración máxima de 3 min., en formato mp4.
  2. Para participar hay tres opciones: 1) hacer referencia a la empresa cárnica ELPOZO, 2) a la distribuidora MERCADONA y la cárnica INCARLOPSA, o 3) a las tres, ya sea en forma verbal o escrita.
  3. No se le debe dar ninguna difusión previa hasta que la organización del Vídeo-Certamen lo difunda o, en su caso, comunique que no ha sido seleccionado. Si se difundiera con anterioridad no podrá participar.

Solo debe cumplir estos tres requisitos, todo lo demás es cosa vuestra…

¿Dónde? Cuando se quiera enviar un vídeo para participar habrá que comunicarse con nosotr@s en el correo pueblosvivoscuenca@gmail.com y facilitaremos la forma de hacérnoslo llegar de forma gratuita.

¿Plazos? El plazo para enviar vídeos esta abierto y el 20 de enero de 2019 se cerrará el periodo para participar en la 1ª edición. Se podrán seguir enviando vídeos hasta el 20 de febrero, que participarán en la 2ª edición. En el Facebook de Ecologistas en Acción de Cuenca (https://www.facebook.com/EcologistasenAccionCuenca/) se comunicará la fecha de cierre del Vídeo-Certamen, el cierre no será nunca anterior al 20 de febrero de 2019, por lo que habrá al menos dos ediciones (enero y febrero).

Importante: Tu vídeo participará en todas las selecciones hasta que sea seleccionado o acabe el Vídeo-Certamen. Dicho de otro modo, los vídeos seleccionados NO necesariamente corresponderán a los recibidos durante el mes anterior si no que estarán entre todos los recibidos hasta la fecha. Cuanto antes lo mandéis, en más selecciones mensuales participará.

¿Jurado? Estará compuesto por un/a miembro de Ecologistas en Acción, uno/a de las plataformas afectadas y una persona experta en audiovisuales.

¿Motivaciones para participar? La mayor motivación que consideramos debe mover a las y los participantes en este Vídeo-Certamen es la satisfacción de difundir las nefastas consecuencias de la actividad de ELPOZO, MERCADONA e INCARLOPSA y aportar vuestra creatividad hacia el objetivo de paralizar los planes de esta agroindustria. Obviamente, desde Ecologistas en Acción de Cuenca, Albacete y Andalucía nos comprometemos a difundir los vídeos seleccionados a través de todos nuestros canales de comunicación, además de en medios de comunicación.

Además, las personas cuyos vídeos sean seleccionados recibirán por parte de Ecologistas en Acción una caja llena de obsequios que les será enviado a la dirección de contacto que se indique, un obsequio que será muy fácil de compartir con todas las personas que participaron en la realización de vuestro vídeo.

Aspectos que se valorarán positivamente para que el vídeo sea seleccionado:

  • Exposición crítica de las consecuencias del modelo agroindustrial de producción y consumo de carne que propician ELPOZO, INCARLOPSA y MERCADONA.
  • Creatividad y originalidad.

Detalles

Fecha:
20 enero 2019
Categorías del Evento:
, , , ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno