Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

[Curso on-line] Guía-intérprete de la naturaleza

6 mayo 2019

120€

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Guía-intérprete de la naturaleza. 4ª edición

  • Duración y fecha: 6 semanas. Del 6 de mayo al 17 de junio de 2019
  • Fecha de inscripción: hasta el 6 de mayo de 2109
  • Precio de inscripción: 120 euros y 100 euros socios de Ecologistas en Acción.
  • Formadora: Sylvatia Educación Ambiental.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80 % de las tareas, y de Aptitud, si además se adquieren los conocimientos previstos.

El curso podrá retrasarse hasta dos semanas de la fecha de inicio anunciada por no llegar a la mínima cuota de alumnxs para llevar a cabo un curso de la calidad que habitualmente exigimos.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739


Descripción del curso

Al realizar nuestros paseos por la naturaleza nos rodean animales, árboles, plantas, setas, rocas…de las que nos gustaría saber algo más.

Este curso de Guía-intérprete de naturaleza pretende satisfacer en gran parte ese interés, pero también el poder ofrecer una herramienta de autoempleo en el medio rural, poniendo en valor el medio natural.

Por eso, además de conocimientos acerca de la fauna, flora, micología y geología incluye las diversas técnicas que el guía-intérprete de naturaleza debe conocer.

Se trata de transmitir en nuestras rutas guiadas un aprecio por lo mostrado, experiencias en primera persona, en el mismo lugar donde se explica.

De este modo conseguimos una sensibilización del visitante hacia el lugar, siendo el primer paso hacia la conservación del patrimonio natural. Ya que sólo se protege lo que se conoce y valora.

Metodología

Este curso se realiza a través de diferentes cauces participativos:

  • Lectura de textos sobre los diferentes temas a tratar.
  • Realización de test acerca de los temas vistos anteriormente, así como ejercicios prácticos.
  • Visualización de casos prácticos.
  • Proyecto final donde cada participante realizará una práctica donde se refleje todo lo aprendido durante el curso.

Objetivos del curso:

Al finalizar el curso el alumno podrá:

  • Conducir grupos de visitantes por espacios naturales, siguiendo técnicas de interpretación ambiental.
  • Distinguir las principales especies de fauna, flora y micología que pueda encontrar a lo largo de las rutas, y utilizar conocimientos divulgativos de cada una de ellas para mostrárselas a los visitantes de una manera atractiva y comprensible.
  • Interpretar básicamente el paisaje desde un punto de vista geológico.
  • Utilizar las principales nociones de orientación útiles en sus recorridos.
  • Intentar solventar algunos imprevistos mediante los conocimientos aprendidos de primeros auxilios.

Destinatari@s:

Educador@s ambientales, monitor@s de tiempo libre, propietarios de establecimientos de turismo rural, Guías de Centros de Interpretación de la Naturaleza, y cualquier persona interesada en poseer estos conocimientos para uso personal o como herramienta para el autoempleo.

Programa y contenido del curso

Módulo 1.- Interpretación ambiental En esta parte hablaremos de qué es interpretación ambiental, cómo realizar un itinerario interpretativo guiado o autoguiado, elaboración de materiales…

Módulo 2.- Medio natural Desde cuatro enfoques diferentes: fauna, flora, micología y geología abordaremos el tema del medio natural, conociendo, entre otras cosas, las huellas y señales de los animales que podremos encontrar en nuestros recorridos, las propiedades y usos de plantas y árboles, diferenciaremos algunas de las setas que podemos ver a lo largo del año y aprenderemos algo más del paisaje observado a través de su historia geológica. Todo ello de una manera didáctica y atractiva.

Módulo 3.- Guía intérprete Veremos las principales cualidades que ha de tener un guía de naturaleza, cómo manejar grupos…

Módulo 4.- Orientación y primeros auxilios Algunas nociones de orientación para poder desenvolvernos en el medio y una introducción a los primeros auxilios que pueden ser de utilidad en rutas en la naturaleza.

Información e inscripciones:
- Correo electrónico
- Teléfono: 915 31 27 39

Detalles

Fecha:
6 mayo 2019
Precio:
120€
Categorías del Evento:
, , ,
Etiquetas del Evento:

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno