Select Page

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

[Curso] Postverdad, fake news y big data

22 octubre

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

  • Duración y fecha: 4 semanas. De 22 de octubre a 19 de noviembre de 2018.
  • Fecha de inscripción: hasta el 22 de octubre
  • Precio de inscripción: 110 euros y 100 euros (socios y socias de Ecologistas en Acción)
  • Formador: Alfonso Rodríguez de Austria es doctor en comunicación, licenciado en filosofía y miembro de Ecotono S.Coop.And.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80 % de las tareas, y de Aptitud, si además se adquieren los conocimientos previstos.

El curso podrá retrasarse hasta dos semanas de la fecha de inicio anunciada por no llegar a la mínima cuota de alumnxs para llevar a cabo un curso de la calidad que habitualmente exigimos.

 Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739


Descripción del curso:

En apenas una década, la subespecie humana que Giovanni Sartori denominó en 1998 Homo videns (individuos de la especie sapiens sapiens que pasábamos una media de 4 horas de nuestro tiempo libre delante de una pantalla de televisión) ha evolucionado hasta convertirse en el nuevo Homo digitalis. Una subespecie que habita casi completamente en ecosistemas digitales, donde consume información que no sabe siempre de dónde viene y produce información que no sabe nunca hasta dónde llega. Mientras que el Homo videns se protegía de la mentira investigando los posibles intereses ocultos de los emisores de información, al Homo digitalis le resulta prácticamente imposible conocer quiénes son los emisores de gran parte de la información que recibe.

Cuando la información se separa de su fuente, sólo nos queda la información misma para juzgar sobre su veracidad. La mentira y la manipulación siempre han estado ahí, son tan viejas como la comunicación humana, pero cuando un twit de un millonario que ha alcanzado la cúspide del poder político mundial resulta más veraz a sus millones de seguidores que los continuos informes publicados por Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), podemos empezar a hablar de postverdad.

El presente curso pretende servir de introducción a la forma y la medida en que los medios tradicionales (prensa, televisión y cine) y los nuevos ecosistemas digitales nos impiden ver la realidad natural y social del mundo que habitamos.

Metodología:

Los contenidos del curso se trabajarán a través de la lectura de textos base, elaborados específicamente para este curso, actividades y ejercicios, y foros de intercambio y debate.

Los textos base servirán para plantear los contenidos de cada módulo de forma sencilla y amena, incluyendo referencias a textos e información clave de cada área, un glosario de conceptos y una sección de lecturas recomendadas, de forma que el curso sirva de punto de partida a la profundización que el alumnado quiera llevar a cabo de cada tema una vez finalizado el mismo.

Las actividades y ejercicios están concebidos como puesta en práctica de las herramientas adquiridas en la parte teórica. Incluyen un cuestionario, búsqueda de información, visionado de audiovisuales, detección de técnicas de manipulación de la información y ejercicios de elaboración de propuestas propias.

Los foros servirán para compartir y debatir los resultados de las actividades y facilitar así la creación colectiva del conocimiento.

Objetivos:

  • Valorar el papel de los medios de comunicación y los ecosistemas digitales en la configuración de la sociedad actual y en la imagen con frecuencia distorsionada que se da de la misma

  • Conocer e identificar formas de manipulación de la realidad en distintos contextos comunicativos

  • Conocer los riesgos inherentes al ecosistema digital: recopilación y archivo de datos personales por grandes corporaciones, perfilado del consumidor y diseño de su entorno digital en base a los patrones de compra…

Destinatarios/as:

Personas interesadas en la realidad comunicativa actual, miembros de organizaciones y movimientos sociales involucradas en el uso de la comunicación como medio de transformación social, estudiantes de periodismo y comunicación, responsables de comunicación de asociaciones…

Programa del curso:

Módulo 1: Postverdad.

  1. Introducción.

  2. Postverdad y realidades alternativas: Cuando la pérdida de las certezas coincide con el resurgir del autoritarismo.

  3. El papel de las empresas de medios, tecnológicas y de software

  4. Estructura de la comunicación. ¿Quién nos habla de medio ambiente?

Módulo 2: Fake news.

  1. Cómo se construye una noticia. Sesgos, filtros y manipulación de la realidad.

  2. Técnicas de manipulación en prensa en papel y digital.

  3. Fake news.

  4. Prensa y ecología.

Módulo 3: Cine y propaganda.

  1. Cine y ecología.

  2. Propaganda y retórica audiovisual.

  3. Currículum antiecológico oculto en la producción cultural: Batman y el ecoterrorismo.

Módulo 4: Big data y campañas de manipulación de la opinión pública.

  1. Big Data y perfilado del consumidor: el límite de mi realidad está en mi muro de Facebook.

  2. Campañas clásicas y modernas de manipulación de la opinión pública: el cormorán, las incubadoras y las -diversas- elecciones.

Información e inscripciones:
Correo electrónico
Teléfono: 915 31 27 39

Detalles

Fecha:
22 octubre
Categorías del Evento:
,

Artículos relacionados