Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

29 agosto 2018

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 año/s, comienza a la hora 00:00 el día 29 de agosto, y se repite hasta el 29 agosto 2023

Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, cerca de 2000 pruebas se han ejecutado. En los primeros años de esta práctica, se prestó poca atención a sus devastadores efectos sobre la humanidad, sin considerar el peligro de las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmosfera.

Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, especialmente cuando fallan las condiciones controladas, y más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.

Las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares justifican la necesidad de celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, una jornada para llamar la atención sobre esta cuestión y subrayar que es imperativo aunar esfuerzos para evitar más pruebas de armas nucleares.

Sin embargo, el instrumento internacional que las impediría, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (de 1996), no ha entrado en vigor.

El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 64/35 declarando el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución fue propuesta por la República de Kazajstán, y apoyada por muchos otros países, con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991. La celebración tiene por objeto aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre «los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares».

El año 2010 fue la primera conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Detalles

Fecha:
29 agosto 2018
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno