Select Page

Cargando Eventos

« All Eventos

Ecomarcha 2018

9 julio

Abierto el plazo de inscripción para la Ecomarcha 2018

Un verano más ponemos a punto nuestras bicis porque nos vamos de Ecomarcha. Se trata de recorrer y conocer territorios al ritmo pausado que nos da la bicicleta, compartiendo experiencias y conociendo luchas ecologistas y sociales. Este año pedalearemos del 14 al 28 de julio, apoyando a las gentes que en diferentes lugares se están enfrentando a los proyectos mineros que amenazan con herir sus territorios. Por eso empezaremos recorriendo el sureste de Madrid donde las canteras a cielo abierto ya suponen un importante daño ambiental desde hace años para visitar a las plataformas que en Ávila y Salamanca están defendiendo su tierra de estas amenazas.

La Ecomarcha es un modo diferente de pasar las vacaciones. Tan solo necesitas una bicicleta, algo de equipaje (no mucho, plis), un poco de buen humor, ganas de pasarlo bien y ojos y oídos para aprender de todo lo que vayamos descubriendo. No hace falta tener una condición física especial ni ser un machaca del mundo de los pedales. Emociones de ese tipo hay que buscarlas en otros planes. La Ecomarcha está abierta a la participación de cualquiera y, con un poco de esfuerzo, puede participar toda la chavalería desde la infancia hasta la de más de  80 años.

Dormimos en el suelo comunitario que nos dejan en los pueblos por los que pasamos. Un colegio, un polideportivo, un frontón… Nos conformamos con poco: un lugar donde poner el saco, una ducha (que a veces es compartida) y un techo protector. La compañía del pelotón hace que no haya mejor suite. Comemos lo que podemos y nos apetezca. Un bocata, una cena opípara de viandas locales, unas latas que me pillo en la tienda local, unas raciones en el bar de la esquina.. Quizás en ocasiones, algún colectivo local nos ofrezca alguna comida popular que sirva para apoyar sus proyectos. No exageramos si decimos que de los mejores manjares conocidos se han probado en una Ecomarcha.

Este año, y debido al gran éxito de otros años, vamos a repetir las fiestas de habilidades donde cada una de nosotras podrá presentarnos su habilidad, cantar, bailar, tocar algún instrumento (el piano es muy grande para la furgo), recitar poemas, malabares, teatro, chistes, cuentacuento o sorprendernos con algo nuevo y novedoso.

Además como novedad, este año tendremos un par de comidas de traje (yo traje esto, ella trajo lo otro…) para compartir momentos de reflexión con el estómago lleno.

Recordamos que queremos una marcha segura por lo que no toleraremos ninguna falta de respeto ni agresiones machistas, racistas, homófobas, tránsfobas… Sabemos que no es lo habitual en la Ecomarcha pero este año como novedad habrá personas de referencia en caso de que sea necesario.

Para apuntarte solo tienes que rellenar el formulario y pagar según los días que vengas. No es mucho. Con la cuota de inscripción hay que pagar muchos gastos: la coordinación, los seguros, la furgoneta de apoyo, la gasolina y alguna cosa más que siempre sale por ahí. Además recibes una camiseta de algodón ecológico que además sienta la mar de bien. No tardes en apuntarte porque las plazas son limitadas.

De Madrid a Ciudad Rodrigo contra la minería especulativa

Este año partiremos del corazón de la bestia, de Madrid, la mayor aglomeración urbana del Estado y por ello mayor consumidora de recursos y generador de residuos y contaminación. Este será uno de los grandes contrastes de la ruta que tras salir de esta gran urbe circulará por comarcas amenazadas por un grave problema muy común a múltiples zonas rurales, sobre todo del interior de la Península, así que la marcha nos servirá para ir observando las consecuencias ecológicas y sociales de esta mala distribución demográfica.

Empezaremos dándonos una vuelta por el sureste de Madrid, el rincón más degradado de la Comunidad donde se asientan muchos de los grandes vertederos de residuos de la misma y numerosas minas a cielo abierto. Así podremos hacernos una idea real de cuáles son las amenazas que acechan a esas comarcas amenazadas por proyectos de minería. También en el sureste veremos la otra cara de moneda, proyectos muy valiosos como Garaldea o el valle del Tajuña, espacio con interesantes características ambientales, que pide ser protegido, y cuna de varios proyectos agroecológicos que dan de comer a la capital.

Volveremos a rodear la capital para encaminarnos a la sierra del Guadarrama, una joya natural que comparten Madrid y Segovia y que pese a su masificación y su explotación urbanística sigue manteniendo importantes valores que han merecido la declaración de Parque Nacional. Sin embargo en el modelo de gestión del Parque prevalecen más los intereses comerciales y recreativos que los de conservación.

Entraremos en Castilla y León por Segovia donde reivindicaremos el tren regional ante las prisas y destrucción del AVE y volveremos a pedir que nos dejen subir las bicis en el tren. De Segovia a Ávila, provincia en la que existen tres proyectos de minas de feldespato ante los que se han organizado sus gentes que nos recibirán en las sierras de Yemas y de Ávila y en el valle del Corneja.

Seguiremos nuestro recorrido por la esperamos fresca cara norte del sistema central por la provincia de Salamanca donde… y escucharemos las voces reivindicativas de otras provincias vecinas afectadas por proyectos de minería, en este caso del litio, como son Cáceres y Zamora. Así llegaremos a Retortillo con sus aguas termales  a orillas del bello río Yeltes donde también llevan años luchando contra otro proyecto minero, en este caso más grave si cabe por el riesgo nuclear que supone el uranio.

Terminaremos estas dos semanas de pedaleo tranquilo, gustoso y reivindicativo en Ciudad Rodrigo donde podremos darnos un chapuzón en el río Águeda y celebrar el fin de la Ecomarcha 2018 cantando bien alto: “pueblos con vida y no con minas” y “no a la mina, sí a la vida”

Equipamiento

Equipamiento recomendable:

En general, os recomendamos venir con poco peso. La ropa la podemos lavar (necesitaréis, pues, jabón) y la comida, cuando no hagamos comidas populares, la podéis comprar en los pueblos y ciudades por donde pasemos, donde, en muchos casos, habrá tiendas, bares y restaurantes.

Contamos con una furgoneta de apoyo cuya principal misión es llevar los materiales necesarios para la organización y darnos cobertura en caso de cualquier imprevisto. También puede servirnos de desahogo para dejar algo de equipaje, sobre todo a las personas con menor experiencia en la bici. Por eso es mejor que minimicemos la cantidad de equipaje. Solo llevaremos una alforja o mochila de pequeñas dimensiones por persona en la furgoneta, tratad de dejad lo más pesado y  organizaros para llevar lo que necesitéis durante cada etapa en vuestra bici, porque la furgo solo se abrirá antes de salir y a la llegada a destino. ¡Que somos muchas! Tened en cuenta que si la furgoneta sufriera una avería deberíamos ser capaces de portar en la bici con todo nuestro equipaje.

Bicicleta puesta a punto: Aunque casi todo el recorrido será por vías interurbanas, siempre que podamos pedalearemos por caminos no asfaltados, por lo que es mejor traer una de montaña o híbrida. La puesta a punto es muy importante ya que va a ser nuestro medio de transporte durante estos días y además vamos a pasar por pueblos muy pequeños que posiblemente no tengan talleres de bicicletas cercanos.

Imprescindible mientras pedaleamos:

 Para la bici:

Obligatorio según el Código de Circulación para vías interurbanas (prácticamente todo el trayecto).

Casco (obligatirio en todo caso los menores de 16 años).
Obligatorio tanto en vías urbanas como interurbanas.

Luces frontal y trasera.
El timbre (también necesario en las acciones).
En las alforjas mientras pedaleamos:
Bomba de aire.
2 Cámaras de repuesto (¡que coincida con la medida de vuestras ruedas y la boca de la válvula, que a  veces nos despistamos, jeje!).
Desmontadores, pegamento y parches (para reparar pinchazos).
Candado por si dejamos las bicis en pueblos o ciudades.
Parrilla y alforjas para llevar todo. Pulpo para sujetar a la bici.
Bridas y pulpos que siempre vienen bien para sujetar muchas cosas.

Para cada participante:
Casco

Guantes (por eso de cuidar las manicas).
Gafas de sol (¡y los ojos ni te cuento!).
Pañoleta, gorra o lo que os guste para protegeros del sol

Protección solar (mejor sin contaminantes hormonales y parabenos).

Chubasquero o impermeable (puede sernos de utilidad si nos cae una tormenta de verano, que puede haberlas)

Alguna prenda de abrigo: ojo que durante buena parte de la marcha recorreremos zonas de sierra a más de 1000 metros y allí las noches suelen ser fresquitas, lo cual agradeceremos, pero que no nos pillen sin pertrechar.
Botellín, cantimplora o bidón para agua. (La hidratación es imprescindible mientras hacemos ejercicio ¡y más en verano!)

Frutos secos, barritas energéticas, chocolate… Pedalear consume energía.

Comidas:
– Plato, taza, navaja y cubiertos. Importante para las comidas populares.

Si vais a cocinar, lo que necesitéis (trangia, camping-gaz, cazuela…)

 Cuidados:
Tiritas para rozaduras o lo que veáis que podéis necesitar de botiquín (en la furgo de apoyo llevaremos cosicas).
Aftersun. Crema para rozaduras.
Algo para los mosquitos: mosquitera o repelentes (mejor los que solo contienen citronela como principio activo)

Noches y aseo:
Saco de dormir liviano.
Esterilla o colchoneta fina hinchable.
Toalla, mejor poco pesada, o pareo.
Lo que uséis para el aseo personal: jabón, cuchillas, mooncup, papel higiénico,… mejor en tamaños pequeños o semillenos para que no pesen mucho.

Recomendamos que se usen bolsas de tela, que además de ecológicas, no hacen ruido durante la noche.
Tapones para lo oídos
Un ladrón de enchufes (con tanto móvil siempre falta donde cargarlos)

Ropa
Culotte y camiseta transpirable (si es de bici mejor). Os regalaremos también una preciosa camiseta en algodón ecológico.
Traje de baño.
Zapatillas adecuadas para pedalear y otro calzado para después. Las sandalias de “treking” pueden valer para las dos y así evitais llevar dos.
Una muda para ir por los pueblos: camisetas y pantalón.
Un jersey o sudadera (las noches de la meseta son fresquitas).
Mudas
Chanclas para las duchas y piscinas.

Etapas:

A falta de alguna modificación de última hora que pueda producirse y que, en todo caso, no será muy relevante las etapas del recorrido serán las siguientes:

Viernes 13 de julio: recibimiento en Madrid.
1) Sábado 14: Madrid-Garaldea (junto a Titulcia) (45 km)
2) Domingo 15: Garaldea-Rivas Vaciamadrid (40 km)
3) Lunes 16: Rivas-Tres Cantos (50 km)
4) Martes 17: Tres Cantos-Navacerrada (45 km)
5) Miércoles 18: Navacerrada-Segovia (40 km) En esta etapa atravesaremos la sierra de Guadarrama por el Puerto de Navacerrada. Se está buscando alguna alternativa para las personas con menos nivel en la bici
6) Jueves 19: Segovia-San Rafael/El Espinar (35 km)
7) Viernes 20: San Rafael/El Espinar-Ávila (45 kms)
8) Sábado 21: jornada de descanso en Ávila
9) Domingo 22: Ávila-Solosancho (45 km)
10) Lunes 23: Solosancho-Cillán (35 km)
11) Martes 24: Cillán-Piedrahíta (50 km)
12) Miércoles 25: Piedrahíta-Guijo de Ávila (40 km)
13) Jueves 26: Guijo de Ávila-Tamames (50 km)
14) Viernes 27: Tamames-Villares de Yeltes (50 km)
15) Sábado 28: Villares de Yeltes-Ciudad Rodrigo (45 km) Despedida y fin de la Ecomarcha

Inscripción

Detalles

Fecha:
9 julio
Evento Categorías:
, ,