Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Estepona: El Bosque Mediterráneo es de cine

29 mayo 2018/18:00 - 20:30

Día: 29 de mayo de 2018

Lugar: Estepona-Málaga, Sala de prensa, Centro socio-cultural «Padre Manuel».

Hora: 18:00 h.

Este proyecto tiene la finalidad de sensibilizar a la población y provocar un cambio de actitud, sobre la importancia de la conservación del bosque mediterráneo; éste reporta enormes beneficios al ser humano y a infinidad de especies, pero se enfrenta a amenazas sin precedentes. Conociendo beneficios y amenazas estaremos más preparados/as para defenderlo.

BENEFICIOS:

De los bosques aprovechamos, directamente: madera y leña, carbón, corcho, resinas, miel, plantas aromáticas y medicinales, pastos para el ganado, hongos y setas, frutos (castañas, nueces, bellotas, almendras, madroños…); productos para industrias del tinte, farmacia, curtido, etc. Indirectamente los bosques almacenan o actúan como sumidero de CO2…producen el imprescindible oxígeno, protegen al suelo frente a la pérdida de fertilidad, erosión, desertificación, inundaciones; Mejoran la calidad de la tierra y del aire; Incrementan la cantidad y calidad del agua subterránea; Mejoran el paisaje y nuestra capacidad de recreo y disfrute, nuestra salud física y mental. Dan sombra y cobijo a multitud de especies. Contribuyen a bajar las temperaturas; … y un largo etcétera.

AMENAZAS:

Pese a todos sus beneficios, el Bosque Mediterráneo es uno de los ecosistemas más amenazados frente al “cambio global” : cambio climático; incendios forestales; pérdida de biodiversidad; Cambio de los usos del suelo (por ejemplo, cultivar mangos donde antes había encinas; o transformar bosques en terreno para pastar el ganado); Construcción de infraestructuras (campos de golf, embalses, aeropuertos, autopistas, etc.); Deforestación o talas que erosionan el suelo; Especies invasoras (Ej.; mimosas), Plagas y enfermedades. Explotación por encima de la capacidad de reposición; Pastoreo intensivo; Construcciones ilegales; Caza menor y mayor; furtivismo, Ordenación del territorio ineficiente, etc…

Dentro de las amenazas descritas una es especialmente evitable: los incendios forestales. Miles de incendios, cada año, son provocados por la mano del hombre. Tenemos que ser conscientes de las consecuencias nefastas y a veces, irreversibles que éstos producen. Una gran verdad: “los incendios se apagan en invierno”. Las construcciones diseminadas, desdibujando ya la delimitación rural-urbana hacen que los medios de extinción se concentren en salvar vidas humanas y propiedades pasando el monte a un segundo plano. De ahí que los grandes incendios ( los que arrasan más de 500 Has.) cada vez afecten a extensiones mayores. Un desarrollo y ordenación del territorio y una gestión forestal sensible a esta problemática evitaría que se quemaran miles de hectáreas cada año.

Un bosque no es un conjunto de árboles; No es una plantación artificial de árboles cuidados, sanos y bonitos. Los bosques son los pulmones del planeta. Un conjunto complejo de interrelaciones. Si el bosque se deteriora nuestra calidad de vida disminuye; Por nuestro propio bienestar debemos cuidarlo al máximo.

El proyecto “El Bosque Mediterráneo es de Cine” consta, entre otras, de actividades como las que se relacionan abajo. Para participar en cualquiera de ellas, por favor envíanos un correo electrónico a sierrabermeja@ecologistasenaccion.org

– Elaboración y difusión de video educativo . Este video se podrá ver en televisiones locales y a través de las redes sociales.

– Charlas en Centros de personas mayores y en colegios e institutos. Mesas informativas.

– Recolección y selección de semillas y plantones.

– Reforestaciones o restauraciones en espacios degradados con especies autóctonas (alcornoque, acebuche, pino, madroño, encina, almez, lentisco, pinsapo…) y Creación de un vivero.

– Intervenciones y difusión en radio, tv locales y redes sociales.

– Rutas guiadas, integrando a personas con discapacidad, por el entorno de Sierra Bermeja.

– Jornadas formativo – educativas. Ultima semana de mayo, primera de junio:

Ponencias por orden alfabético:

● Andrés Pérez Latorre: Botánica mediterránea

● Domingo López: Hongos del bosque mediterráneo.

● Felipe Román: Fauna mediterránea.

● Javier Martos: Aprovechamientos del bosque mediterráneo.

● José Gómez Zotano: “Evolución geohistórica de los bosques de la Serranía de Ronda: entre pinos, pinsapos, encinas y castaños”.

● Peter Manschot: Fotografía de naturaleza.

Este proyecto ha sido subvencionado a “Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja”, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Detalles

Fecha:
29 mayo 2018
Hora:
18:00 - 20:30
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno