Select Page

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Guadalajara: Excursión geológica por el borde Sur del Sistema Central

22 septiembre/08:00 - 19:00

Detalles

Fecha:
22 septiembre
Hora:
08:00 - 19:00
Categorías del Evento:
,

Guadalajara-La Cabrera-Torrelaguna-Tortuero-Guadalajara
Excursión geológica “Aproximación geológica al Borde Sur del Sistema Central”
Sábado 22 de septiembre de 2018
Hora de salida en autobús: 8 horas
Hora prevista de llegada: 19 horas

A pesar de que un buen número de ciudadanos de nuestra provincia (y de las vecinas) tienen como referencia visual el Sistema Central, pocos o muy pocos conocen su historia. Por supuesto, nos referimos a su historia geológica: aquella que le confiere su naturaleza litológica y orográfica, así como su complejidad y envergadura.

Resulta osado pensar que en una sola jornada se puedan aclarar algunos de los datos esenciales que ayuden a entender nuestro Sistema Central, y por eso, tal vez, llevemos un par de años dudando sobre si programarla o no, sobre qué contar, qué ver (tocar), qué decir, considerando además que la mayor parte de los asistentes sois legos en términos geológicos. Finalmente, queda claro: lo somos, somos unos atrevidos. Nos atrevemos con la complejidad y pretendemos hacerlo innovando en la metodología explicativa. Ya veremos si lo conseguimos. Bien nos lo vamos a pasar en cualquier caso. Atreveos a comprobarlo acompañándonos.

En cualquier caso, los detalles que veremos, limitados pero muy determinantes, se integrarán en los respectivos modelos que explican el conjunto. Los modelos son necesariamente tectónicos pues hasta dos orogenias han modelado las litologías preexistentes y han condicionado, en parte, las consecuentes. Eso obliga a explicar de forma dinámica lo que hoy vemos estático. En esto consistirá el esfuerzo por nuestra parte y no menos por la vuestra pues requiere una cierta capacidad de abstracción compensada por el placer del conocimiento.

Veremos algún que otro cabalgamiento y retrocabalgamiento, y alguna que otra falla. Andaremos por una de las cárcavas más impresionantes del monte Guadarrama, explicaremos el paisaje y su razón de ser, su importancia. Nos “moveremos”, literalmente y en abstracto, con soltura, con mucha soltura, entre materiales paleozoicos, mesozoicos y cenozoicos, y aprenderemos a distinguirlos de lejos y de cerca.

La estrategia que proponemos requiere de desplazamientos en autobús, con varias paradas en las que se realizarán los respectivos recorridos a pie. En conjunto, la suma de lo andado no llega a nueve kilómetros; de ellos hay buenos tramos fuera de caminos, y algunos con subidas y bajadas de relativa pendiente, y desniveles considerables que nos harán ir despacio, con la debida precaución. En todo caso los monitores habituales que aporta Ecologistas en Acción (Sebas, Fernando y Raúl), además de responder a vuestras consultas, identificarán dichos tramos, avisarán de las dificultades y recomendarán tomar las medidas oportunas.

Como es costumbre, agradeceremos toda aportación que quiera realizar cualquiera de los asistentes que quiera compartir con nosotros sus conocimientos sobre el medio natural y humano.

Ficha técnica de la excursión

La excursión se desagrega principalmente en tres recorridos a pie, de diferente dificultad y contenido. Los tres recorridos suman teóricamente unos 8,2 km (aunque siempre se acaba andando un poco más), en parte por buen firme y en otra parte campo a través incluso con alguna pendiente elevada, tanto de subida como de bajada. El desnivel ascendente acumulado de los tres recorridos es de unos 396m. En conjunto, calificamos la ruta con un nivel de dificultad medio.

Distancia Horiz. Acumulada (m) Desnivel ascendente acumulado (m) Desnivel descendente acumulado (m) Altitud máxima (m) Altitud mínima (m)
Ruta 1: Las Cuchilleras 2.842 120 260 909,2 766,6
Ruta 2: La cárcava de Cerro Negro 3.219 186 186 918,1 740,6
Ruta 3: El retrocabalgamiento de Tortuero 2.119 90 102 965,9 887,3
Total 8.180 396 548 965,9 740,6

¿Cuándo? ¿Dónde?

La excursión se celebrará el próximo sábado 22 de septiembre. Nos concentraremos enfrente del campo de Atletismo de La Fuente de la Niña, de Guadalajara a las 7:50h con la intención de que el autobús arranque a las 8:00h.

El autobús nos dejará en paradas ya programadas y nos recogerá en lugares convenidos, para desde allí trasladarnos hasta la parada siguiente. El regreso está previsto para no más tarde de las 19:00h.

¿Quién?

Quién puede asistir: Podrán asistir cualquiera que se sienta capaz de realizar el recorrido presentado. Los menores de edad deberán ir acompañados.

Quién dará las explicaciones: Inicialmente los voluntarios de EeA Guadalajara mencionados que han preparado y recorrido esta misma ruta recientemente, y además todo el que tenga algo que aportar.

¿Cómo me apunto?

Quien quiera participar debe enviar un e-mail a guadalajara@ecologistasenaccion.org, indicando los nombres y apellidos de las personas para quienes se reserva plaza, y al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil.

Se asignarán provisionalmente las plazas por estricto orden de recepción de solicitudes, hasta que se agoten las plazas del autobús.

¿Cuánto cuesta?

A diferencia de otras ocasiones en las que no hay límite, la disponibilidad del autobús nos obliga a cobrar una cuota (6€ para los socios y 10€ para los no socios). Se responderá a cada e-mail de solicitud indicando si quedan plazas disponibles y el modo de realizar el pago de la cuota. Sólo se considerará la reserva en firme una vez que se acredite el pago de la cuota.

Para más información: 609 694 226 (Este teléfono sólo es para dar información, no se realizará ninguna reserva por este medio).

Importante

Es necesario llevar comida y bebida pues está previsto comer en el campo, y no se conocen fuentes salvo en Tortuero. Allí es probable (pero no seguro) que esté abierto una especie de bar/centro social de Tortuero que dispone de servicio, pero no nos consta que suministre comidas.

El autobús no hará ninguna parada técnica entre Guadalajara y el inicio de la ruta: es necesario llevar todo preparado de casa.

Recomendamos llevar agua, gorra y crema solar, y la medicación adecuada en caso de alergias. También se recomienda llevar ropa impermeable en caso de que exista previsión de lluvias. También existen tramos con piedras sueltas, por ello es importante calzar botas que sujeten bien los tobillos. Uno o dos bastones para andar vendrán muy bien.

En el caso de nieve que impida el acceso se suspenderá la excursión. En el caso de lluvia in situ se valorará suspender parcial o totalmente la actividad.

Como no puede ser de otra manera dada nuestra razón de ser ecologista, los participantes haremos un uso permitido del medio. No se permitirán actuaciones contrarias a estos principios.

La cancelación de la excursión se podrá plantear el día previo a la celebración de la misma si las condiciones meteorológicas u otros imponderables lo impidiesen o así lo recomendasen. En este caso se enviará un correo al correo electrónico facilitado en la inscripción. En su defecto se avisaría por teléfono.

Descargo de responsabilidad

La participación en esta actividad es completamente voluntaria. Nadie de la organización, ni los guías, van a cobrar remuneración alguna. La cuota solicitada se destinará íntegramente a sufragar una parte del flete del autobús.

La ruta ha sido diseñada priorizando siempre la seguridad de los asistentes; por esta razón, Ecologistas en Acción de Guadalajara se reserva el derecho de impedir la participación de aquellas personas que no presenten una equipación y/o una forma física adecuadas a las características de la ruta, explicadas en este documento. En el supuesto anterior quedan incluidas aquellas personas que ignoren las recomendaciones de los guías y/o presenten una actitud que ponga en peligro a ellas mismas, al resto de participantes o al medio natural en que se desarrolla la excursión. Igualmente, Ecologistas en Acción declina cualquier responsabilidad derivada de la cancelación o modificación que pueda ocurrir durante la excursión que venga motivada por cualquier imprevisto o eventualidad que suponga cualquier tipo de riesgo para los participantes.