Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cádiz: Intercambio de saberes en el Parque Natural Sierra de Grazalema

30 marzo 2019/09:00 - 17:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 mes/es, comienza a la hora 09:00 el día First del mes, y se repite hasta el 18 mayo 2019

Un evento que comienza el 30 marzo 2019 a la hora 09:00

Un evento que comienza el 18 mayo 2019 a la hora 09:00

El Parque Natural Sierra de Grazalema fue el primero en declararse en Andalucía; sus más de 3 décadas lo han consolidado, siendo un referente en múltiples aspectos de la conservación y el desarrollo sostenible. No obstante, los conflictos se han sucedido, y la percepción que de este espacio natural, de su gestión y de su futuro tienen los distintos actores sociales, económicos y políticos es bien distinta. En general, la población local tiene poco protagonismo en la gestión y divulgación del parque natural, al que suelen dar voz otros actores como científicos, gestores, ecologistas o políticos. El conocimiento científico y la percepción que del parque tienen éstos, chocan a menudo con los que tienen los agricultores, ganaderos, cazadores y vecinos en general de los municipios del parque natural.

El objetivo de este proyecto es intercambiar conocimientos, vivencias y percepciones sobre este espacio natural de personas procedentes de distintos ámbitos geográficos, profesiones y del activismo social, e implicar a la población de los municipios del Parque Natural Sierra de Grazalema en la divulgación de los valores naturales, históricos y etnológicos de este espacio natural protegido.

La generación que mantuvo el tipo de vida rural que durante siglos se desarrolló en la Sierra de Grazalema atesora una importante sabiduría, con conocimientos de la vida tradicional, del aprovechamiento de recursos naturales, de la ganadería, agricultura y silvicultura… conocimientos que están en peligro de extinción por razones puramente biológicas, y que es necesario valorar y trasladar a las siguientes generaciones. Por el contrario, el parque natural es poco conocido por las nuevas generaciones, aquellas que ya no vivieron ni trabajaron en el campo tras el éxodo de la población rural en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Este proyecto pretende que se trasladen esos conocimientos de forma intergeneracional e interterritorial, entre los habitantes de los diferentes municipios y los gestores, naturalistas, científicos, ecologistas, monitores de turismo activo… que tienen un conocimiento y percepción distinta del parque natural.

Lo novedoso de este proyecto es que participarán como «guías intérpretes» vecinos y vecinas de la zona que vivieron esa época «rural», antes y después de la declaración del parque natural, y que darán una visión muy distinta de la que se suele dar por guías profesionales o monitores que, a pesar de su buena formación profesional y conocimientos del parque natural, carecen de esos conocimientos y vivencias de la vida en el medio rural atesorada durante siglos. La participación de naturalistas, científicos, biólogos, geólogos, ambientólogos y ecologistas, buenos conocedores de los valores naturalísticos del parque natural y de su problemática ambiental, terminarán de conformar este proceso de intercambio de saberes.

El programa se basará en la realización de 4 jornadas de actividades en el parque natural, consistentes en rutas en las que se analizarán diversos aspectos naturalísticos, etnológicos e históricos. Para facilitar la participación de la población local, se dispondrá de autobuses gratuitos que recogerán a las personas inscritas en los distintos pueblos y los trasladarán a su punto de origen tras la actividad programada. Asimismo, se facilitará y primará la participación de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, usando materiales adaptados en Lectura Fácil.

Las rutas diseñadas son:

  • 30 marzo – Ruta 1: Benaocaz-Salto del Cabrero, con visita previa al Museo Etnológico de Benaocaz, empresa de fabricación de quesos y embutidos y explotación ganadera.

Interés interpretativo: la vida en la sierra, el hábitat rural, la ganadería extensiva, las razas autóctonas, la fabricación de embutidos y quesos, el carboneo y la fabricación de cal, uso de plantas silvestres, leyendas de la sierra…

Ruta autobús: El Bosque, Benamahoma, Grazalema, Villaluenga y Benaocaz

  • 6 de abril – Ruta 2: Puerto de Los Acebuches-Llano del Rabel-Puerto del Pinar- Benamahoma, con visita al Centro de Interpretación del Pinsapo de Zahara.

Interés interpretativo: el bosque mediterráneo, pinsapares, incendios forestales y regeneración del bosque, la vida en el pinsapar, la adquisición de este monte por el Estado, cortijos y chozas…

Ruta autobús: Benamahoma, El Bosque, Prado del Rey y Zahara de la Sierra.

  • 4 de mayo – Ruta 3: Villaluenga-Puerto de las Viñas-Llanos del Republicano-Sima del Republicano-Puerto del Correo, con visita al Centro de Interpretación del Queso de Villaluenga y explotación ganadera.

Interés interpretativo: la agricultura y ganadería tradicional, los quesos, la evolución del uso agrario del la sierra, hábitat rural, el modelado cárstico…

Ruta autobús: Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga.

  • 18 de mayo – Ruta 4: Descenso de cañón por la Garganta Verde. No habrá ruta previa en autobús, la cita de las personas inscritas será en el Puerto de Los Acebuches.

Interés interpretativo: modelado cárstico, la colonia de buitres y su relación con la ganadería extensiva, las huertas tradicionales, el turismo activo en el parque natural…

El número de participantes será de 40 por jornada, menos el descenso de la Garganta Verde, que será de 20 por ser el cupo máximo permitido en la normativa de la Zona de Reserva del parque natural.

Actividades subvencionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Inscríbete rellenando estos datos, automáticamente los recibiremos a nuestro email.

Detalles

Fecha:
30 marzo 2019
Hora:
09:00 - 17:00
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados