Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Logroño: Marcha del Ebro

11 abril 2019/18:15 - 20:30

La caravana ciclista Marcha del Ebro llega a La Rioja. Esta caravana está recorriendo el valle del Ebro reivindicando una gestión pública y sostenible de los recursos hídricos. Diferentes colectivos se han unido para reclamar un río Ebro vivo y denunciar las múltiples amenazas que lo acechan. Ecologistas en Acción de La Rioja ha organizado el jueves 11 de abril la recepción de la caravana en La Plaza del Mercado de Logroño, a las 18:15 h.

 El anuncio de reactivación del trasvase anunciado por varios partidos de la derecha ha animado a varios colectivos a unirse en una marcha reivindicativa. Esta Marcha del Ebro recorrerá, entre el 10 y 21 de abril de 2019, distintos escenarios de la Cuenca y denunciará los conflictos hidrológicos que subsisten en ella. Un grupo de ciclistas serán portadores del mensaje de sostenibilidad, cohesión territorial y defensa de lo público.

 Frenar los planes del nuevo Trasvase del Ebro, acabar con la compra-venta de derechos de agua mediante “contratos de cesión”, abandonar los proyectos de construcción de embalses para almacenar agua para destinarla a nuevos regadíos, defender nuestros ríos de numerosas agresiones y girar hacia lo público la gestión de todo el ciclo del agua. Estas son condiciones imprescindibles para abordar un acelerado proceso de cambio climático, que amenaza con el avance de procesos de desertización, originando graves conflictos territoriales. Según los datos facilitados por el propio Gobierno Central, España dispondrá en los próximos años de un 20 % a un 30 % menos de agua.

 Localidades como Reinosa, Miranda de Ebro, Haro, Ezcaray, Logroño, Calahorra, Enciso, Lerín, Alfaro, Tudela, Pedrola, Zaragoza, Jaca, Murillo de Gállego, Artieda, Tarazona, Morata, Tosos, Aguaviva, Fabara, Flix, Ascó, Benifallet, Xerta y Tortosa serán escenario de actos y debates sobre los peligros que amenazan la Cuenca del Ebro y sus afluentes.

 La Marcha del Ebro en su paso por La Rioja el 11 de abril recorrerá, por la mañana desde Haro al Alto Oja para denunciar los impactos de un futuro embalse, y los problemas de los acuíferos.

Por la tarde, Ecologistas en Acción de La Rioja ha organizado la recepción de la caravana en La Plaza del Mercado de Logroño, a las 18:15 h. Con posterioridad, a las 19:30 h, se celebrará en el Ateneo Riojano, una tertulia sobre la presa de Enciso ¿Un riesgo necesario?

El martes 12, la caravana marchará hasta Calahorra, para llegar posteriormente a la presa de Enciso, donde se denunciará el impacto sobre el Rio Cidacos, la desaparición de Las Ruedas y el riesgo inadmisible para las poblaciones situadas aguas abajo, tanto por laposibilidad de que se produzcan deslizamientos de las laderas del vaso, como por la sismicidad inducida que el embalse conlleva. Para terminar su paso por La Rioja, la caravana realizará una visita a los Sotos de Alfaro, donde podrá conocerlos valores ambientales de la Reserva Natural, las actuaciones previstas para abordar los daños de las inundaciones y los problemas para desarrollarlas. La marcha seguirá para llegar a Tudela a la tarde.

Animamos a toda la ciudadanía a recibir a los voluntarios que van realizando la Marcha del Ebro, colaborando así a la conservación del Ebro y sus afluentes.

Detalles

Fecha:
11 abril 2019
Hora:
18:15 - 20:30
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno