« Todos los Eventos

• Este evento ha pasado.

Lorca: Muestreo científico de tortuga mora

6 abril 2019 - 7 abril 2019

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 mes/es, comienza a la hora 00:00 el día First del mes, y se repite hasta el 2 junio 2019

Voluntariado científico para la conservación de la tortuga mora

3 Turnos de fin de semana. Requiere inscripción.
(6 y 7 abril, 4 y 5 mayo, y 1 y 2 junio)

Ecologistas en Acción colabora con el Proyecto «Testudo» de la UMH

La tortuga mora, cuyo nombre científico es Testudo graeca, es una de las especies más singulares y amenazadas de los sistemas litorales y prelitorales del sureste peninsular. La pérdida y la fragmentación de su hábitat, su tenencia en cautividad (que ahora es delito) o los incendios forestales, ponen en peligro a las poblaciones murciano-almerienses. Para garantizar la viabilidad de estas poblaciones a largo plazo es necesario evaluar su estado de conservación, a la vez que sensibilizar a la población para la protección de la especie.

El área de ecología de la Universidad Miguel Hernández dirige el proyecto “Testudo”, que vuelve a integrar en la primavera de 2019 una campaña de voluntariado para realizar censos en poblaciones de tortuga mora de Murcia y Almería.

¿Te vienes a buscar tortugas?

Acompañarás a expertos en marcaje y censo de tortugas.

Simplemente tendrás que pasear junto a ellos para buscarlas. El paseo será por el monte, por lo que se requiere una condición física medianamete buena.

No necesitas experiencia ni conocimientos previos en muestreo, aunque se valora la experiencia. Durante el voluntariado recibirás la formación necesaria para acompañar a los marcadores. Además, aprenderás mucho sobre esta especie: distribución, origen de la población, principales amenazas,…

Tras tres horas de censo, las tortugas serán marcadas, pesadas, medidas y devueltas al lugar en el que fueron encontradas.  Los datos obtenidos en el censo permitirán conocer el estado de conservación en el que se encuentra la población.

Lugar y fechas

El voluntariado se desarrollará en fines de semana (sábado y/o domingo).

Visitaremos y censaremos dos poblaciones distintas de tortugas, una en sábado y la otra en domingo.
Cada organización colaboradora tiene asignadas dos poblaciones para muestrear, que en el caso de Ecologistas en Acción se situan en la Sierra de La Almenara y en la Tova, respectivamente.

Aunque las fechas podrían cambiar por motivos ajenos a la organización, los censos están previstos en tres turnos:

Turno Sábado Domingo
1 6 abril 7  abril
2 4 mayo 5  mayo
3 1 junio   2 junio

¿Cómo me apunto?

Si estás interesad@ puedes mandarnos rellena la «ficha de inscripción» a este correo: voluntariado.murcia@ecologistasenaccion.org

Cuando recibamos tu ficha de inscripción, nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad y ultimaremos detalles.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción.

¡Te esperamos!

Comienza:
6 abril 2019
Finaliza:
7 abril 2019
Categorías del Evento:
, , , ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno