Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Madrid: Aceite de palma, política de renovables y posconflicto colombiano

6 junio 2018/16:30 - 18:00

Miércoles 6 de junio de 16:30 a 18:00 horas.
Biblioteca pública Iván de Vargas (calle San Justo, 5)

El miércoles 6 de junio Ecologistas en Acción organizará una jornada sobre el papel del aceite de palma en la política europea de renovables y su impacto en terceros países.

La sesión se dividirá en dos partes: la exposición sobre la política europea de renovables y su relación con el aceite de palma, y la proyección y posterior debate de la película ‘Frontera invisible’ con el caso concreto de Colombia.

La política europea de renovables ha propiciado un aumento desmesurado en la producción de aceite de palma. Como consecuencia, se ha conseguido justo lo contrario que se quería: se ha sustituido un porcentaje de combustibles fósiles por algo que tiene tres veces más emisiones de gases con efecto invernadero. Además el cultivo de la palma desplaza a las poblaciones locales propietarias de la tierra y empobrece aún más a estas comunidades. Para explicar esta situación, la jornada contará con la participación de Carlos Calvo Ambel, de Transport & Environment.

A partir del marco general, se abordará el impacto de las plantaciones de palma aceitera en un país en concreto, Colombia. Para ello se proyectará ‘Frontera Invisible’, un documental premiado y mencionado en numerosos festivales en toda Europa. En él se cuenta la historia de comunidades atrapadas en el medio de la guerra más larga del mundo, donde la fiebre de la palma de aceite con el fin de producir combustible ‘verde’ ha desplazado a campesinado y población indégena, ha arrasado con hábitats naturales y ha concentrado la tierra en manos de «Los Ricos».

La jornada se cerrará con un debate, en el que estarán presentes Carlos Calvo y Alexandra Gómez, ingeniera de montes colombiana, quien aportará su experiencia personal en la región de Orinoquía, de la que habla el documental.

 

 

Detalles

Fecha:
6 junio 2018
Hora:
16:30 - 18:00
Categorías del Evento:
, , ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno